jueves, 1 de marzo de 2012

Crimen organizado impone sus propios candidatos: OEA

EL UNIVERSAL
01 marzo 2012

El control de las organizaciones criminales de varias comunidades o zonas geográficas de la región representa una amenaza para la gobernabilidad democrática, a la estabilidad económica

MÉXICO, D.F.- La Organización de Estados Americanos (OEA) alertó que el crimen organizado no solo representa una amenaza a la seguridad y la paz de los Estados, sino que por medio de la violencia pretende poner en peligro la gobernabilidad democrática en las elecciones.

"De la misma forma, la participación de estas bandas criminales en procesos electorales amenazando, asesinando o en muchos casos imponiendo a sus propios candidatos, es una expresión más de peligro de la delincuencia organizada", dijo Adam Blackwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA.

Refirió que el control de las organizaciones criminales de varias comunidades o zonas geográficas de la región representa una amenaza para la gobernabilidad democrática, a la estabilidad económica, así como afectan el turismo y las actividades productivas.

Al participar en la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el funcionario del organismo internacional dijo que en 2010 el Observatorio Hemisférico para la Seguridad de la OEA reportó 150 mil homicidios dolosos, los cuales 75% son por arma de fuego, lo que consideró un desafortunado liderazgo siendo el continente Americano.

"La delincuencia organizada transnacional es en gran medida responsable de esa situación por ser el motor principal del tráfico ilícito de drogas, de armas, de tráfico de personas".

Apuntó que durante ese año alrededor de 200 millones de personas de América y el Caribe, un tercio de todos los habitantes de la subregión, que fueron víctimas de un delito, entre ellos más de dos tercios de todos los secuestros del planeta.

No hay comentarios: