sábado, 3 de marzo de 2012

La evolución de las drogas en México, según la ONU

El informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU para 2011 detalla que en México ha disminuido la incautación de cocaína y heroína

(CNNMéxico) — En el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2011, el organismo reveló nuevas cifras respecto al cultivo, producción, manufactura y tráfico de estupefacientes en el mundo.

En el caso de México, su participación en el cultivo y producción en algunas drogas ha aumentado, mientras que en otros ha mostrado un decremento.

Conoce los datos más recientes relacionados con sustancias como marihuana, cocaína y precursores utilizados para producir drogas químicas y sintéticas.

Marihuana

La marihuana es la droga que más ampliamente se produce en América del Norte, tanto en México como en Estados Unidos y Canadá, según la ONU.

Dado que el consumidor más importante de marihuana en la región es Estados Unidos, gran parte de la hierba producida en México y Canadá está destinada al mercado estadounidense.

De acuerdo con el documento publicado este martes, los aseguramientos de marihuana en México registraron un aumento al pasar de 2,109 toneladas en 2009 a más de 2,248 toneladas en 2010.

La ONU resalta el descubrimiento de una plantación de marihuana por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en julio de 2011, con una extensión de casi 120 hectáreas y de donde se pudieron haber cosechado 120 toneladas de hierba con un valor estimado de 160 millones de dólares.

Cocaína

Contrario a la marihuana, en el caso de la cocaína, México fue el país de América del Norte en el que se registró la disminución más importante en las incautaciones de esta sustancia en los últimos años, según el Informe 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife).

"De los tres países de la región, México es, con mucho, el país en el que se ha registrado la disminución más pronunciada de las incautaciones, que pasaron de la cifra máxima de más de 48 toneladas en 2007 a 9.4 toneladas en 2010", de acuerdo con el informe de la Jife.

En la región de América del Norte, que incluye a Canadá, Estados Unidos y México, los decomisos de cocaína disminuyeron alrededor del 43% entre 2005 y 2009, detalló el organismo de la ONU.

Amapola / heroína

El cultivo ilícito de la amapola de opio continúa en aumento, según el documento de la Jife.

La organización detalla que, con base en la información disponible sobre el cultivo de esta flor, se puede estimar que México produce cerca del 9% de la heroína a nivel mundial.

Respecto a la erradicación, en el informe se destaca que México logró eliminar 14 hectáreas de amapola de opio en 2009, pero no se dan cifras de años posteriores. Respecto a la incautación de heroína, México registró una caída al pasar de 459 kg en 2005 a 369 en el 2010.

"Los tres países origen para la materia prima de la heroína que se consumió en América del Norte en 2009 continuaron siendo Afganistán, Colombia y México", especifíca el documento.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de EU, el 58% de la heroína asegurada en Estados Unidos provenía de Colombia, mientras que el 39% había sido producida en México.

Agrega que la frontera norte de México es el principal punto de entrada de heroína hacia Estados Unidos.

Sustancias psicotrópicas

De acuerdo con la Jife, en América del Norte se encontraban el 99% de los laboratorios de metanfetaminas desmantelados a nivel mundial en 2009.

"Las incautaciones de metanfetaminas en la región para el mismo año representaron el 44% del total global", agrega.

En la última década, México se ha comenzado a perfilar como un productor importante de metanfetaminas, lo cual se ve reflejado en el creciente número de laboratorios desmantelados, según el informe de la Jife. En 2008 fueron 21, y en 2009, la cifra había aumentado a 191.

Agrega que si bien el número de laboratorios de metanfetaminas en Estados Unidos es mucho mayor, normalmente cada uno de los laboratorios mexicanos produce mayores cantidades.

Precursores químicos

Como consecuencia de los controles que el gobierno mexicano ha impuesto en los precursores para la producción de estimulantes como las anfetaminas, la Jife reporta que la producción de drogas que requieren cierto tipo de sustancias químicas en su producción se han trasladado a América Central.

A pesar de esto, los precursores químicos siguen siendo introducidos al país para la producción de drogas, según el informe de 2011.

"Los esfuerzos por controlar la variedad de precursores químicos han sido complicados por el hecho de que algunos de los químicos en cuestión tienen usos legales", detalla.

Proceso
03/03/2012

No hay comentarios: