miércoles, 6 de febrero de 2013

Urgen diputados del PRD investigar presuntos nexos de García Ochoa con el narco

 


Víctor Manuel Manríquez y Francisco Tomás Rodríguez, secretarios de la comisión de Defensa, coincidieron en la urgencia de una aclaración enérgica por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 06/02/2013 15:58


México, DF. Integrantes de la comisión de Defensa Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, demandaron al gobierno federal investigue a fondo los señalamientos contra el general Augusto Moisés García Ochoa, a quien se le habría vetado para ocupar el cargo de secretario de la Defensa desde Washington a consecuencia de supuestos tratos con la delincuencia organizada.
Víctor Manuel Manríquez y Francisco Tomás Rodríguez, secretarios de la comisión de Defensa en San Lázaro, coincidieron en la urgencia de una aclaración enérgica por parte de la administración de Enrique Peña Nieto, o una investigación a fondo, con objeto de no dañar aún más al Ejército mexicano.
“La intromisión del gobierno de Estados Unidos, si es que se dio, tiene que ser asumida con toda la responsabilidad por el gobierno mexicano. Un periódico tan importante (el New York Times) advierte que hubo intromisión del narcotráfico con alguno de los generales que se propusieron para la titularidad de la secretaría (Augusto Moisés García Ochoa). Si hay estos señalamientos, que busquen las pruebas y que se sancione si esto se comprobara, porque es un organismo que no debe tener vicios, expuso Víctor Manuel Manríquez.
El legislador consideró pertinente la intervención directa del presidente Enrique Peña Nieto para deslindar cualquier responsabilidad, porque no es un tema que solo atañe al Ejército mexicano, corresponde a quien nombra al titular de la Secretaría, y a este lo nombra el presidente de la República. “Él es el que tiene que asumir esta responsabilidad”.
También su compañero de bancada, Francisco Tomás Rodríguez, se refirió al descarte de García Ochoa desde Washington. “Es un asunto delicado. La información refiere que Estados Unidos hizo recomendaciones para la elección del general secretario, y menciona que el general al que se refiere la nota (García Ochoa) no es recomendable, porque tuvo nexos con los narcotraficantes. Yo creo que es muy importante que el señor presidente de la República y el general secretario reclamen y hagan hincapié demostrando que no se puede quedar así el contenido de una nota tan importante”.
-¿Debería ser el Ejecutivo federal quien directamente aclarara tal circunstancia?
-Considero que el señor presidente de la República es el que debe hacer esa precisión, que no quede ahí, porque nuestro Ejército es de gente responsable y muy profesional, y no considero justo que se hable en forma tan absurda.

No hay comentarios: