domingo, 10 de febrero de 2013

Partirán desde cero en la búsqueda de desaparecidos

Ricardo García y el delegado de la PGR en Coahuila, se retiraron sin ofrecer su versión a la prensa
  • Jesús Castro
  • 10 febrero 2013

"No tengo el dato de cuántos desaparecidos hay, pero estamos buscando construir estas bases de datos con información genética”. Lía Limón García, funcionaria de la Segob.
SALTILLO.- Durante una reunión llevada a cabo ayer en Saltillo, representantes de la Secretaría de Gobernación federal reconocieron, frente a familiares de desaparecidos, que comenzarán de cero en el tema, teniendo como primer compromiso elaborar una base de datos de las víctimas, esto a pesar de que se sostuvieron reuniones con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto desde antes de iniciar la administración.
Ayer se llevó a cabo en la ciudad la reunión bimensual con familias de desaparecidos, en la que estuvieron presentes Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, y Ricardo García Cervantes, subprocurador de la PGR.
En reunión privada con el gobernador Rubén Moreira y miembros de su gabinete de seguridad, además de procuradores de otros estados, los más de 80 miembros presentes de Fuundec y Fuundem (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México), escucharon los compromisos de las autoridades.
Tras la reunión de dos horas, el subprocurador Ricardo García y el delegado de la PGR en Coahuila, se retiraron sin ofrecer su versión a la prensa, siendo la representante de Miguel Ángel Osorio Chong, la subsecretaria Lía Limón, quien reconoció no tener información que emitir.
- ¿Cuántos desaparecidos hay en el país?, se le preguntó.
“Yo no voy a dar un dato ahorita, no tengo el dato de cuántos desaparecidos hay, pero estamos buscando construir estas bases de datos con información genética”.
- ¿Había unos compromisos de la administración anterior?
“Reiteramos, tenemos muy claros los compromisos, los tratamos en esta reunión, asumimos la importancia de avanzar y por ello el próximo martes tendremos una reunión con Fuundem para seguir avanzado en este tema”, dijo.
No quieren partir de cero
No obstante la palabra de la Subsecretaria, miembros de Fuundec dijeron: “ya nos dejaron plantadas el 16 de enero, y ahora le pedimos que nos hiciera una cita con el licenciado Peña Nieto y el secretario Osorio Chong, porque ellos son los que tienen que hacer los compromisos.
“No queremos empezar de cero, en México nos dijeron que no tenían ni conocimiento, y ahora ella reconoció que tuvimos una reunión con el equipo de transición en diciembre, y que ya se les habían dejado nuestras demandas, ya reconoció y pidió disculpas”, manifestó Diana Iris García.
Expresaron que el compromiso de la base de datos no fue cumplido por la administración pasada, y señalaron que por lo menos en Coahuila ya se cuenta con una base de datos de desaparecidos, aunque desconocen si está dividida en secuestros, extravío o desaparición forzada.

No hay comentarios: