jueves, 28 de febrero de 2013

Envía Peña al Senado Estrategia Nacional de Energía para los próximos 15 años

 


El documento de más de 70 páginas plantea promover una amplia participación de la IP en el suministro de energía y un nuevo tratamiento a los subsidios, entre ellos el que se aplica a gasolina.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 28/02/2013 11:28


México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía para los próximos quince años en la que se plantean nuevos esquemas que prevén abrir la inversión privada a más ramas de esa actividad y “focalizar los subsidios en materia energética”.
El Ejecutivo argumenta que para mejorar las posibilidades de acceso a los servicios energéticos, se requiere “promover una amplia participación del sector privado en el suministro de energía en las áreas que permite la regulación vigente”
En el documento de más de setenta páginas, se proponen un nuevo tratamiento a los subsidios entre ellos el que se aplica a la gasolina. Se señala que se deberá “revisar y modificar en lo pertinente la metodología actual de fijación del precio público, de tal manera que genere una dinámica de bienestar en todo el país, a partir de apoyos técnicos y focalizados en la población de escasos recursos.
En el caso del gas, se propone adecuar asimismo el marco regulatorio a fin de generar incentivos que permitan expandir, respaldar e incrementar la capacidad de almacenamiento del energético que debe conservarse para situaciones de emergencia.
La propuesta gubernamental señala que se requiere promover esquemas y precios que reflejen las condiciones reales de oferta y demanda para que las señales económicas derivadas de ello, incentiven un uso óptimo del gas y generen condiciones equitativas para todos los participantes.
Asimismo se optimizarán las futuras centrales de generación eléctrica con gas natural, tomando en cuenta las zona con disponibilidad de gasoductos.
El secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell está reunido en estos momentos con senadores del PRD, para discutir precisamente esa estrategia.

No hay comentarios: