jueves, 28 de febrero de 2013

Releva Panal a su coordinadora de bancada en la Cámara de Diputados

 


Asumió ex tesorera del SNTE con Elba Esther Gordillo en sustitución de la ex dirigente de la sección 36 del estado de México durante la gubernatura de Peña Nieto. Casi la mitad de la bancada, ausente en la sesión de hoy, incluido el nieto de la profesora.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 28/02/2013 11:53


México, DF. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió del Partido Nueva Alianza (Panal) la notificación del relevo en la coordinación del grupo parlamentario, que asumió a partir de hoy María San Juana Cerda Franco, ex tesorera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con Elba Esther Gordillo.
Cerda Franco afirmó esta mañana que a ella no le sorprendió la detención de su ex jefa y afirmó que el relevo de Lucila Garfias, ex dirigente de la sección 36 del Estado de México, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto fue una coincidencia.
El relevo estaba previsto para el martes, y sería anunciado por la dirigencia del Panal casi a la misma hora que Elba Esther Gordillo fue detenida en Toluca. El cambio también se da en el contexto de la ausencia de casi la mitad de los diputados del Panal a la sesión de hoy, entre estos, del nieto de la profesora, René Fujiwara Montelongo, hijo de Maricruz Montelongo.
En un comunicado, la bancada del Panal pidió que se garantice “plenamente el debido proceso y el respeto irrestricto a los derechos humanos” de la maestra.
El Panal, que se se mantuvo en silencio desde la tarde del martes tras la captura de Gordillo, afirmó: “todos los mexicanos tienen derecho a la presunción de inocencia y a un juicio ajeno a cualquier tipo de manipulación. El debido proceso requiere para su plena realización, que las decisiones del Poder Judicial de la Federación, sean con base en las pruebas y la norma, para que sean totalmente respetadas por todos”.
También consideró necesario que se mantenga el diálogo permanente y respetuoso con la dirigencia sindical, como “la herramienta apropiada para mantener la tranquilidad social en el proceso de reforma educativa”.
Por su parte el presidente de la Mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, (PRI), dijo que el proceso de intercambio de opiniones para discutir la ley reglamentaria de la reforma constitucional para la evaluación magisterial, se realizará con Juan Díaz de la Torre, quien ayer fue electo presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, en sustitución de Elba Esther Gordillo.
Arroyo Vieyra también confirmó que fue hasta la tarde ayer cuando la Mesa Directiva recibió la notificación de la dirigencia del Panal sobre el relevo de Lucila Garfias.

No hay comentarios: