- El Economista
- 28 febrero 2013
Los ingresos propios se conforman por impuestos, derechos, aprovechamientos y productos, sin contar el dinero de procedencia federal para sus arcas, considerados por cada una de las 32 leyes de ingresos para el 2013.
Entre sus propuestas, está el limitar la contratación de créditos en equivalencia a la generación de ingresos propios. De esta forma, los préstamos serían sustentables de acuerdo con las fortalezas de las haciendas locales y no se incurriría en pasivos que representen un peligro para las finanzas locales.
Resto de la lista
A Coahuila le siguen Nayarit, cuya deuda representa 643.9% de los ingresos propios (con un servicio de deuda anual de 3.5% de su presupuesto); Quintana Roo con 566.7% (con 14.8% de su presupuesto para el servicio de la deuda); Nuevo León, con 436.5%, y Veracruz, con 422.5 por ciento.
En promedio, los pasivos de los 31 estados y el DF equivalen a 274.8 % de los recursos propios.
Los únicos estados que se encuentran por debajo de la marca de 100% son Tlaxcala, Campeche y Querétaro, con correlaciones de 10.4, 52.3 y 62.3%, respectivamente.
Justo por encima de estos estados, destaca el caso del DF. Aunque cuenta con el pasivo más elevado entre los gobiernos subnacionales (58,773 millones de pesos), también es la entidad que más recursos propios genera (54 mil 798 millones), lo que le coloca en el lugar 29, con una relación de 107.3%.
Predial, la opción
Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideró que la debilidad recaudatoria en los estados, que se refleja en una dependencia con la Federación para complementar sus recursos, es una de las principales causantes de su endeudamiento y la velocidad con que éste avanza.
“Es un hecho que estados y municipios no han tomado su responsabilidad de cobrar impuestos y yo creo que eso tiene que ver, en parte, con no correr el riesgo de los costos políticos que significa hacerlo”, manifestó.
En su opinión, el cobro del Predial por parte de los municipios ha sido “olvidado”, por lo que una propuesta viable sería elevarlo a nivel estatal, con mayores recursos para un registro catastral completo y duración de los gobiernos para incrementar la generación de ingresos propios y limitar la necesidad de acceder a financiamientos.
De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la recaudación de los gobiernos locales es de 2.4% del PIB. (Con infomación de El Economista)
No hay comentarios:
Publicar un comentario