miércoles, 27 de febrero de 2013

La detención del Elba Esther vista por el mundo

Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Cuartoscuro

Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Cuartoscuro
La detención de la líder magisterial Elba Esther Gordillo no sólo ha acaparado la total atención de los medios de comunicación nacionales, los periódicos internacionales más reconocidos del mundo se han sumado a la cobertura del encarcelamiento de la que consideran la mujer más poderosa de México.
Aquí te presentamos un extracto de la forma en que medios internacionales publicaron la detención de Gordillo:
El País
Detenida por desvío de fondos la líder del sindicato de maestros mexicano
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado este martes un tremendo golpe de efecto para dejar claro que soplan nuevos vientos de cambio en México y reafirmar la autoridad de su presidencia. Elba Esther Gordillo, la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina con más de un millón de miembros, y una de las personas más poderosas del país en las últimas dos décadas, fue detenida en la tarde del martes acusada del desvío de fondos del sindicato a través de numerosas operaciones bancarias irregulares entre los años 2008 y 2011. La Maestra, como se la conoce, fue detenida por policías federales en el aeropuerto de Toluca, capital del Estado de México, a donde había llegado procedente de San Diego (EE UU).

The New York Times
Arrestada la poderosa líder de los maestros mexicanos
La líder del poderoso sindicato de maestros de México, el sindicato más grande en América Latina, ha sido arrestada bajo acusaciones de que malversó millones de dólares en fondos sindicales para gastos personales, incluyendo residencias California, cirugía estética y arte, anunció el martes por la noche el abogado general del país.

BBC
Presa la mujer “más poderosa” de México
La líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida este martes acusada de desviar recursos públicos que ascienden a más de 200 millones de dólares, según informó el procurador (fiscal) general de la República, Jesús Murillo Karam.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Gordillo Morales, es uno de los más grandes de América Latina, con millón y medio de afiliados.

Washington Post
Autoridades encarcelan a la cabeza del poderoso sindicato de maestros por cargos de malversación de fondos
Uno de los mayores peces gordos de la política de México se encuentra en una cárcel de mujeres en la capital, acusada de malversar millones de dólares de fondos del sindicato de maestros utilizados para adquirir propiedades, aviones privados, cirugía plástica y pagar sus facturas de la tienda Neiman Marcus.

El Clarín
Arrestan a “la Moyano” mexicana
Una de las figuras políticas más temidas y poderosas de México está en la cárcel de mujeres desde ayer, acusada de malversar millones de dólares en fondos del sindicato que encabeza, el de los maestros, para adquirir bienes inmuebles y cubrir gastos en aviones privados, cirugías plásticas y la tienda de lujo Neiman Marcus. Se trata de Elba Esther Gordillo, de 68 años, algo así como “la Moyano mexicana”, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de un millón y medio de miembros, arrestada el martes por la tarde luego de aterrizar en el aeropuerto de Toluca, cerca de la ciudad de México, en un vuelo privado proveniente de San Diego.

Xinhua
Gobierno mexicano detiene a líder del magisterial por fraude
La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida el martes por un supuesto desvío de recursos del sindicato, informó el fiscal Jesús Murillo Karam.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que Gordillo, arrestada en el aeropuerto de Toluca, próximo a la Ciudad de México, habría desviado recursos que podrían ascender a 2.000 millones de pesos (alrededor de 156 mdd), de los trabajadores del sindicato hacia otras cuentas personales.

No hay comentarios: