miércoles, 27 de febrero de 2013

Entrega SEP al SNTE 1,138 mdp en 10 años

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó, en 10 años, más de mil 138 millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por concepto de "cuotas sindicales"

APORTACIONES. Informe precisa que de 2006 a 2009 entregaron $317 millones al gremio presidido por la profesora Elba Esther Gordillo (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó, en una década, más de mil 138 millones de pesos por concepto de “cuotas sindicales” al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidido por la profesora Elba Esther Gordillo Morales.
Al revelar por primera vez, la cantidad de recursos retenidos a un millón y medio de maestros de la educación básica y trabajadores de apoyo que laboran en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, la SEP dio a conocer que entre el año 2000 y 2009, la organización casi duplicó sus ingresos anuales al pasar de poco más de 58 millones de pesos a más de 102 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.
En respuesta a la petición de información 0001100006412, la dirección general de Presupuesto y Recursos Financieros, la SEP informa que 317 millones de pesos fueron entregados a la dirigencia que encabeza Gordillo Morales en la administración del presidente Felipe Calderón (desde diciembre de 2006 a diciembre de 2009).
En la década reportada, el informe de la Secretaría refiere que 2004 fue el año que mayor ingresos reportó esa organización sindical y a partir de ahí, se aprecia un descenso en los recursos canalizados debido a que dejó de captar 10% de los ingresos correspondientes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), cuando en ese mismo año el SNTE se separó de la organización.
A las aportaciones de los maestros que laboran en 198 mil planteles públicos, se suman los que trabajan en otras dependencias en donde los trabajadores se afilian al SNTE, como el Instituto Nacional de Bellas Artes o el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Los ingresos promedios mensuales en 2006 fueron de 7 millones 720 mil 520 pesos y para 2009 se incrementaron a 9 millones 73 mil 43 pesos, señala el informe. Significa que tan sólo en el último año de lo reportado por la SEP (2009) el total de los maestros y trabajadores de la educación aportaron al SNTE 12 mil 428 pesos en promedio por hora.
La menor aportación
En julio del año 2005, el sindicato magisterial recibió de la SEP la menor aportación en su historia en la actual década, al sólo recibir 244 mil 457.14 pesos, pero un mes antes se registra una cantidad superior al promedio mensual, más de 34 millones 192 mil pesos.
El Artículo 14 del Estatuto del SNTE describe en su fracción cuarta, entre las obligaciones de los sindicalistas: “Contribuir al sostenimiento del organismo sindical, aportando las cuotas que se acuerden o aceptando las deducciones que por este concepto se les hagan”.
Sobre la transparencia de los recursos de las cuotas sindicales, hasta ahora la posición del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, ha sido reiterado el señalamiento de que en función de la “autonomía” de la organización, el monto de cuotas que se captan sólo está a disposición de los afiliados.
Al consultar al Comité Ejecutivo, señaló: “No habría pronunciamiento al momento sobre esto”. Pero ante una petición ciudadana Miguel Ángel Maya , subdirector de Rendición de Cuentas hizo públicas las sumas.

No hay comentarios: