miércoles, 20 de febrero de 2013

Intercambian insultos Manlio Fabio Beltrones y Aguirre Rivero

El diputado, ‘‘represor’’, dice el primero, y éste duda que el gobernador estuviera sobrio


‘‘Yo no personalizo ninguna discusión; su afirmación es irresponsable’’, afirma el legislador priísta
Quedó anclado en el pasado; recuerden dónde se formó, señala el mandatario estatal

Foto
Policías comunitarias, causa del diferendo entre Manlio Fabio Beltrones y el gobernador Ángel Aguirre RiveroFoto Francisco Olvera y Reuters /Archivo
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 5
El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, respondió al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien calificó al legislador priísta de ‘‘represor’’.
Ante ello, el sonorense dijo: ‘‘Yo no personalizo ninguna discusión. Primero me voy a enterar si estaba sobrio para saber en qué condiciones pudo emitir una declaración tan irresponsable’’.
El lunes pasado, el político sonorense sostuvo que si los gobernadores de las entidades donde han surgido las guardias comunitarias no son capaces de brindar protección, seguridad y justicia a la población, deberían replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos.
Este martes, el mandatario guerrerense reviró que esa afirmación de Beltrones respondía a ‘‘que quedó anclado en el pasado y que esas declaraciones responden a su vocación represora, y si no, recuerden en dónde se formó’’. Tal actitud fue respondida de inmediato por Beltrones, quien sostuvo su preocupación porque en algunos estados se reproduzcan las llamadas guardias comunitarias, y tal situación lastime el estado de derecho.

‘‘¿Se respeta el estado de derecho en la República?’’
‘‘Lo que habría de preguntarse en todos esos lugares es: ¿sí se respeta el estado de derecho? ¿Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones o simplemente eludiendo nuestras responsabilidades?’’
Se le preguntó al diputado federal si los gobernadores son los principales responsables de la la seguridad pública, y en consecuencia de la proliferación de las policías comunitarias.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional replicó: ‘‘La seguridad pública es de todos, sobre todo del Estado mexicano y quienes lo conforman, y ante ello nadie, absolutamente nadie, puede eludir su responsabilidad’’.

El caso Raúl Salinas de Gortari
Beltrones Rivera también respondió a otras preguntas ajenas a su respuesta al gobernador Aguirre Rivera. En ese contexto, se le pidió su opinión sobre el caso de Raúl Salinas de Gortari, quien pretende que culmine ya su proceso judicial.
–Ya se tardó mucho este proceso –se le hizo notar.
–Ya no recuerdo, pero deben ser varios años, tal vez décadas –respondió.

No hay comentarios: