sábado, 23 de febrero de 2013

Legisladores priístas, con libertad para aprobar IVA en alimentos y medicinas

Pasará lo mismo con la apertura de Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada

 

Borran de su programa de acción la frase que se oponía a la aplicación del gravamen

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 11
 
El PRI dio los primeros pasos para que sus legisladores tengan la libertad de aprobar la aplicación generalizada del IVA en alimentos y medicinas, y la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada.
Luego de varias horas de discusión, los más de 200 delegados priístas participantes en la mesa temática Programas de Acción aprobaron en lo general el predictamen que literalmente desaparece la prohibición expresa del partido para aplicar este gravamen. Además, propone una reforma energética que sea capaz de crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.
El objetivo, dice el predictamen, es convertir a Pemex en una empresa de clase mundial y maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano, dotar a la empresa de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia, pero sin que se pierda el control de los hidrocarburos ni la propiedad pública de la empresa.
Durante las deliberaciones, que iniciaron pasado el mediodía de ayer y continuaban al cierre de esta edición en la Expo Bancomer, en la zona de Santa Fe, se centraron más en las características de la reforma hacendaria integral presentada en el predictamen.
Así, los delegados acordaron proponer que el partido impulse una reforma hacendaria que simplifique el pago de impuestos, amplíe la base tributaria reduciendo la evasión y elusión fiscales, además de eliminar de manera definitiva cualquier tratamiento fiscal especial y sean revisados los subsidios que podrían ser injustificados.
Sin embargo, en el documento aprobado ya no aparece la frase expresa que se refiere al impuesto al consumo. Es decir, de la redacción anterior del Programa de Acción del PRI fue borrada la frase que decía: el PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.
Del texto original sólo se dejó que el partido apoyará con todo rigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria y así contribuir a la defensa de la economía familiar.
Ante las presiones y propuestas de algunos delegados, se acordó incluir que en caso de que cualquier impuesto, que por razones de generalidad grave a los grupos sociales de bajos ingresos, conlleve siempre una compensación en términos de bienestar social.
Los predictamenes de las cuatro mesas temáticas –Programas de Acción, Estatutos, Declaración de Principios y Estrategias y Programas– en que se ha dividido la 21 Asamblea Nacional del PRI para su realización, pasarán ahora a ser revisadas en asambleas estatales los días 27 y 28 de febrero, para luego llegar al encuentro nacional, programado del primero al 3 de marzo en la ciudad de México, donde se espera la participación del presidente Peña Nieto, el último día.
En el apartado de Pemex, el texto aprobado señala que las propuestas del partido permitirán la recuperación financiera de la paraestatal, mediante el establecimiento de un régimen fiscal que les asegure contar con recursos propios y Suficientes.
Además, en paralelo, señala que se deben establecer límites razonables a la contratación de deuda de Pemex, dice el predictamen aprobado.
Incluso, advierte que los organismos públicos estratégicos del sector energético deben tener autonomía de gestión, órganos profesionales de gobierno y dirección.
De igual forma, el partido adelanta que demandará armonizar las políticas de la industria petrolera y la utilización para determinar el tipo y localización de nuevas refinerías, los insumos para la generación de energía, buscando reducir los de gas para dedicarlos a la producción de fertilizantes –fundamentalmente para la seguridad alimentaria del país– y otros petroquímicos.
Por otra parte, los delegados aprobaron sin problema alguno la propuesta de que el partido impulse lo más rápido posible mayor competencia económica, particularmente en el sector de las telecomunicaciones.
Por lo que toca a la mesa de Estatutos, el PRI aprobó que sus militantes puedan contender por puestos de elección popular mediante "candidaturas independientes", con lo cual el priísta no rompería con el partido y se iría con adversarios.
Con estos cambios a los estatutos se podría dar el caso de que dos militantes tricolores, uno postulado por el PRI y otro independiente buscaran un mismo cargo de elección popular.
Este sábado, en la sede nacional, el presidente y la secretaria general, César Camacho e Ivonne Ortega, respectivamente, se reunirán con dirigentes de los comités directivos estatales, para avanzar en la organización de la asamblea nacional, el próximo fin de semana, donde serán presentados los dictámenes finales, ya con las aportaciones y deliberaciones que se harán en los estados los días 27 y 28 de febrero.