miércoles, 27 de febrero de 2013

Tras ataque a El Siglo... medios acusan ineficacia del estado

Firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia -entre los que se encuentra EL UNIVERSAL- emitieron un comunicado exigiendo abatir la impunidad
  • El Universal
  • 27 febrero 2013
Torreón.- Tras los ataques a las instalaciones del periódico 'El Siglo de Torreón', medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia -entre los que se encuentra EL UNIVERSAL- emitieron un comunicado donde exigen "restituir las condiciones para el ejercicio periodístico en la Comarca Lagunera".

En su mensaje, acusaron la "máxima expresión de la ineficacia del estado para proteger a la prensa" y demandaron "voluntad política de los gobiernos federal y estatales para abatir la impunidad en los ataques a medios, asesinatos y agresiones contra periodistas".

Recordaron que un grupo armado disparó la tarde del martes 26 de febrero contra las instalaciones del diario y contra federales que se encontraban vigilando el edificio. El lunes por la tarde, agentes que resguardaban las mismas instalaciones fueron atacados.

"La situación de inseguridad y violencia que enfrenta este medio de comunicación, al igual que otros en la Comarca Lagunera, ha alcanzado los máximos niveles", insistieron.

"Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia reiteramos nuestra solidaridad a los colegas de El Siglo de Torreón y manifestamos nuestra más enérgica condena a los repetidos ataques contra este medio".

Igualmente exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno "tomar todas las medidas a su alcance para castigar estos hechos", e hicieron "un llamado urgente a demostrar voluntad política para abatir la impunidad".


Comunicado:


NUEVO ATAQUE CONTRA EL SIGLO DE TORREÓN: MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA INEFICACIA DEL ESTADO PARA PROTEGER A LA PRENSA


- Exigimos restituir las condiciones para el ejercicio periodístico en La Comarca Lagunera

- Demandamos voluntad política de los gobiernos federal y estatales para abatir la impunidad en los ataques a medios, asesinatos y agresiones contra periodistas

Un grupo armado disparó la tarde del martes 26 de febrero contra las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón y contra policías federales que se encontraban vigilando el edificio. El ataque sólo dejó daños materiales.

Los hechos ocurrieron a las 18:30 horas. El edificio recibió 30 impactos de bala AK-47. Desde un vehículo no identificado se abrió fuego contra una de las entradas del inmueble y descargó una ráfaga a lo largo de la fachada principal. Un vehículo estacionado recibió impactos de bala.

La situación de inseguridad y violencia que enfrenta este medio de comunicación, al igual que otros en la Comarca Lagunera, ha alcanzado los máximos niveles. El lunes por la tarde y este miércoles poco antes de las 13:00 horas, agentes federales que resguardaban las instalaciones del mismo diario fueron atacados por hombres armados.

Los agentes permanecen fuera de las instalaciones de El Siglo de Torreón desde el pasado 8 de febrero, después de que cinco colaboradores del rotativo fueron secuestrados por varias horas.

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia reiteramos nuestra solidaridad a los colegas de El Siglo de Torreón y manifestamos nuestra más enérgica condena a los repetidos ataques contra este medio.

El nuevo atentado contra El Siglo de Torreón exhibe la inacción de las autoridades federales y locales para dar seguimiento a las agresiones contra la prensa y castigar a los perpetradores, así como la falta de aplicación de protocolos adecuados para brindar protección a medios que son objeto de ataques en forma recurrente. Las medidas instrumentadas por el Estado han aumentado el nivel de vulnerabilidad de El Siglo de Torreón.

Las instalaciones de El Siglo de Torreón fueron atacadas anteriormente, en los años 2009 y 2011. Estos hechos nunca fueron sancionados.

Exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno tomar todas las medidas a su alcance para castigar estos hechos. Esa será la mejor medida de protección para El Siglo de Torreón, así como para los medios y periodistas que han sido constantemente amedrentados en la zona.

Hacemos un llamado urgente a demostrar voluntad política para abatir la impunidad en los casos de asesinato, agresión y desaparición de periodistas, así como en los ataques directos a medios de comunicación.

Los medios firmantes exigimos a los tres órdenes de gobierno y a los tres Poderes de la Unión ponerse a trabajar, en el ámbito de competencia, para restablecer las garantías que permitan el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa.

No podemos permitir que la violencia imponga el silencio.

No hay comentarios: