miércoles, 3 de agosto de 2011

Rechazan legisladores haber traicionado lo que se ofreció en Alcázar

Se dictaminará a Ley de Seguridad Nacional con el pleno respeto a los derechos humanos: coordinadores.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Publicado: 03/08/2011 14:03



México, DF. Los coordinadores del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota y Armando Ríos Piter, así como la diputada Beatriz Paredes, rechazaron que hayan traicionado la palabra que dieron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia y sostuvieron que la Ley de Seguridad Nacional se dictaminará bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Así lo comunicarán a Sicilia, durante un encuentro programado para mañana jueves, en el que participarán los vicecoordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Respecto a las críticas que Sicilia formuló poco antes al Congreso, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el poeta tiene todo el derecho y además la obligación de estar pendiente de que se cumplan los compromisos que se establecieron en la mesa de Chapultepec. “Y nosotros también en honrar la palabra en todos aquellos aspectos que dijimos habrían de revisarse”.

Luego de reunirse con los diputados de su partido, Beltrones confió en que no se haya perdido ese espíritu y estuvo de acuerdo en que una vez que se reservaron todos los artículos de la Ley de Seguridad, lo que procede es trabajar en conferencia.

La diputada priísta Beatriz Paredes, comentó que respeta los comentarios de Sicilia , pero el proceso legislativo apenas se inicia. Recordó que un día antes, en San Lázaro, dejó claro que tienen que honrar la palabra y dictaminar con pleno respeto a los derechos humanos y a tratados internacionales en la materia.

El también diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que hay diferencias entre los priístas en torno a la minuta aprobada originalmente en el Senado, por lo que el trabajo debe darse en conferencia.

La diputada la panista Vázquez Mota rechazó que el alto mando del Ejército la haya presionado para modificar la minuta del Senado.” He escuchado a las fuerzas armadas, como escuchamos a todos, a las voces del movimiento, a los liderazgos ciudadanos y por supuesto hemos reiterado que no avalaríamos un estado de excepción”.

Agregó que lo que se está construyendo en San Lázaro es un andamiaje legal que dé certeza jurídica al Ejército en su tarea de combate al crimen organizado y que e salvaguarde los derechos humanos de la población.

No hay comentarios: