lunes, 8 de agosto de 2011

Cierra BMV con caída de 5.88%, la peor en casi 3 años

Dos horas antes del cierre llegó a retroceder hasta 6.05 por ciento.

Reuters y Notimex
Publicado: 08/08/2011 09:35

México, DF. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con su peor caída en casi tres años, en línea con el desplome de las plazas externas, tras la baja de calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de Standard & Poor's.

El principal índice bursátil IPC se ubicó 31 mil 715 puntos, con una caída de un 5.88 por ciento, su peor descenso desde el 22 octubre del 2008, cuando se derrumbó un 7.01 por ciento.

A poco menos de dos horas del cierre de la jornada de este lunes, el derrumbe de la BMV llegó a 6.05 por ciento, tras declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el recorte en la calificación de deuda.

Como resultado del nerviosismo mundial por la baja de calificación crediticia de Standard & Poor’s (S&P) a Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este lunes con una pérdida de 1.88 por ciento, que hacia las 10 de la mañana se extendió a 3.06 puntos, a las 12:22 a 4.01 por ciento, poco después hasta 6.05 por ciento y a las 13:49 horas se recuperó para cerrar en 5.88 por ciento a la baja.

La baja en la BMV sigue al cierre con pérdidas de los mercados en Asia, mientras que las bolsas europeas y Wall Street reportan importantes descensos.

La economía de Estados Unidos perdió por primera ocasión desde 1941 la máxima calificación crediticia, luego de que S&P degradó en un escalón el rating de la deuda soberana de ese país para colocarla en ‘AA+’ desde ‘AAA’, debido a que las medidas destinadas a reducir el déficit podrían ser insuficientes, explicó el analista de Monex, Fanuel Fuentes.

A su vez, el director corporativo de la calificadora S&P, John Chambers, advirtió que existe una entre tres posibilidades de que la calificación de la deuda soberana estadunidense sea reducida una vez más dentro de los próximos 24 meses.

En los primeros minutos de operación en la BMV, las emisoras que contribuyen al descenso de su principal indicador fueron Walmart, la minera Grupo México y la cementera Cemex.



No hay comentarios: