sábado, 8 de mayo de 2010

Viernes de 14 ejecutados, incluidos dos mandos policiacos

La redacción


MEXICO, D.F., 7 de mayo (apro).- Dos jefes policíacos y un agente ministerial fueron ejecutados en hechos vinculados con el crimen organizado, en acciones que dejaron hoy un saldo de 14 víctimas mortales, en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y México.

En Ciudad Acuña, Coahuila., el comandante regional de la Policía Investigadora del estado, Froylán Collazo Badillo, fue asesinado al negarse a trabajar para Los Zetas, dijo en un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Las primeras investigaciones apuntan a que es un crimen cometido de la manera más cobarde por miembros de la delincuencia organizada que intentaron, sin conseguirlo, obligar al comandante Collazo a trabajar para Los Zetas”, señala el comunicado.

Según la dependencia, alrededor de las 4:20 de la mañana, se reportó en el número de emergencias 066 que había una persona muerta en el cruce de las calles 5 de febrero y Manuel Acuña.

El cuerpo de Collazo, quien se desempeñaba como primer comandante de la Policía Investigadora en la Región Norte II, cuya sede es Ciudad Acuña, recibió 18 impactos de bala y, según la necropsia practicada esta mañana, murió por choque neurogénico.

El lugar de los hechos fue acordonado por policías de diversas corporaciones y elementos del Ejército. En su comunicado, la FGE informó que continuará las investigaciones “hasta lograr esclarecer la identidad de los autores de este cruel homicidio”.

En tanto, el director de Seguridad Pública del municipio Hidalgo, Tamaulipas, Ramón Jaramillo, fue ultimado junto con otra persona que lo acompañaba cuando realizaba un recorrido en una patrulla.

El doble crimen se produjo anoche en esa población, ubicada a unos 77 kilómetros de Ciudad Victoria. El jefe policial y su acompañante recorrían el ejido Barbosa, ubicado a la salida de la zona conocida como El Chorrito, centro turístico y religioso de gran afluencia, cuando fueron sorprendidos por sus agresores.

Como se recordara, el pasado 18 de marzo, en esta misma población grupos de sujetos armados dispararon y lanzaron granadas contra la dirección de Seguridad Pública y la Presidencia Municipal. El saldo fue de un muerto y el incendio de unas cinco patrullas.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cinco personas fueron ultimadas anoche a balazos. Entre las víctimas hay un agente ministerial.

Según primeros informes, el agente fue asesinado en su domicilio, ubicado en la colonia Torres del Sur.
Mientras, en Loma Blanca, en el Valle de Juárez, tres hombres fueron ejecutados en la carretera Juárez-El Porvenir. Dos de las victimas eran padre e hijo.

Además, otro hombre fue ultimado en la colonia Gran Morelos. La Subprocuraduría General de Justicia de esa entidad no ha identificado a las víctimas. Y en Durango, las autoridades policiales reportaron el hallazgo de dos cabezas humanas en unas hieleras de unicel abandonadas en el tramo carretero del poblado Santa Lucía.

El hallazgo se produjo a la altura del kilómetro nueve, luego de que se recibió una llamada anónima en la dirección de Seguridad Pública de Canatlán. Sobre las hieleras había un narcomensaje.

Además, en el ejido Vicente Nava, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, se encontró el cuerpo desnudo de una mujer de aproximadamente 30 años de edad en el fondo de un hoyo de dos metros de ancho por 1.5 metros de profundidad.
El cuerpo, aún no identificado, tenía un tatuaje en la espalada con la palabra "Payán". En otro hoyo se encontró la ropa de la mujer, que presentaba varios impactos de bala calibre nueve milímetros y uno de calibre .223.

En el estado de México, tres personas fueron ejecutadas esta mañana. Los cuerpos estaban en un automóvil estacionado en la unidad habitacional CROC, en el municipio de Ecatepec.

Las víctimas fueron identificadas como Gerardo Orozco, de 32 años; Sergio Alberto Hernández, de 17, y una persona apodado “El Loco”.

Proceso
08/04/2010

No hay comentarios: