lunes, 17 de mayo de 2010

Refuta Hacienda a Moreira

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

SECRETARÍA DE HACIENDA DETALLA MONTO DE RECURSOS FEDERALES ENVIADOS A COAHUILA

La Secretaría de Hacienda detalló ayer las participaciones federales enviadas a Coahuila durante 2010, y el aumento con respecto al año pasado, para responder a acusaciones del gobernador Humberto Moreira, quien afirmó que el Estado no ha recibido este tipo de recursos.


En un comunicado, Hacienda señala que Coahuila recibió 2 mil 926 millones de pesos de participaciones federales del Ramo 28 en el primer trimestre del año, 145 millones (5.2%) más a lo estimado por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el mismo periodo. El Ramo 28 incluye los impuestos a productos y servicios y la venta de combustibles.

En cuanto al Ramo 33 (aportaciones a estados y municipios para gasto social), Hacienda asegura que en el primer trimestre del año se transfirieron 3 mil 152 millones de pesos a Coahuila, 185 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Según Hacienda, "los recursos federales para Coahuila y el resto de las entidades se han transferido en tiempo y forma e incluso han crecido respecto al año pasado".

"Las declaraciones emitidas por el gobernador (...) sobre supuestos atrasos en este rubro son incorrectas", añade el informe.

El Siglo de Torreón publicó la semana pasada un reporte de Hacienda que informaba un aumento en recursos federales para los estados en el primer trimestre del año, derivado de las alzas a los combustibles.

Moreira respondió a esa información acusando a la dependencia de mentir sobre las transferencias federales al asegurar que el Estado no había recibido dinero.

Según Hacienda, "todos los estados del país, incluyendo Coahuila" se han beneficiado del aumento de recursos federales derivado de las alzas a los combustibles.

Además, Moreira dijo que el Gobierno Federal había recortado las participaciones un 20% en 2009, con lo que se habrían perdido unos 2 mil 400 millones de pesos.

En respuesta, Hacienda señaló que las participaciones "fueron acorde al programa a nivel nacional" y detalla que en abril se transfirieron 930 millones de pesos, "con lo que no existe el 'desplome de 20%' que ha mencionado el Gobierno Estatal.

El reporte de Hacienda indica que en 2009 Coahuila recibió 10 mil 99 millones de pesos de participaciones federales y admitió que hubo una caída, pero que ésta fue de 408 millones de pesos.

Más dinero
Según la Secretaría de Hacienda:
⇒ Coahuila ha recibido 2,926 millones de pesos del Ramo 28 y 3,152 millones del Ramo 33 del Presupuesto federal.

⇒ Las participaciones de este año son mayores a las del año pasado.

No hay comentarios: