miércoles, 26 de mayo de 2010

Gran Plaza, boquete a la Historia de Torreón

Consternado, pero seguro de sus conocimientos históricos el Dr. Sergio Corona Páez, repudia la demolición de la presidencia de Torreón


María Álvarez T. /Juan Monrreal L.
http://www.democratanortedeméxico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com
Mayo 26 2010

Torreón, Coahuila.- Sorprendido por la decisión tomada por Humberto Moreira Valdés, de derribar 3 cuadras del centro de la ciudad,- desde la Avenida Morelos hasta la Avenida Abasolo, entre las calles Ramón Corona y Hermenegildo Galeana-, con el objetivo de levantar una gran plancha de concreto que llevará por nombre la Gran Plaza de Torreón, el Cronista vitalicio del municipio, Dr. Sergio Antonio Corona Páez, denunció en entrevista exclusiva con Demócrata Norte de México, “a mí, como defensor del patrimonio histórico, que es uno de mis oficios como cronista, no he recibido ninguna comunicación al respecto”.

Consultado en el cubículo que ocupa en la Universidad Iberoamericana, Campus Laguna, en donde se desempeña como Director del Centro de Investigaciones Históricas, Corona Páez, originario de esta ciudad, afirma que la destrucción del vecindario donde se vaciará la superficie de cemento, “ciertamente es muy lamentable, porque aunque fuera a nivel de barrio, indudablemente eran áreas que tenían sabor y características particulares, tenían sus propias tradiciones, sus propias historias, y de alguna manera, es desaparecer un poco la Historia de Torreón”.

En la conversación con Demócrata Norte de México, Sergio Corona Páez, fue inquirido acerca de la política de hechos consumados llevada a cabo por Humberto Moreira y Eduardo Olmos, de demoler de la noche a la mañana el mencionado sector. El catedrático dijo que, “bueno, yo diría que tratándose de patrimonio histórico, es patrimonio de toda la Comarca Lagunera, y por lo tanto, antes de tomar una decisión tan definitiva, que sería la destrucción, debe de consultarse a la ciudadanía.

Insisto, es patrimonio de la ciudadanía y por lo tanto pertenece a la comunidad.
Entonces, debería de ponerse a consulta popular, a través de un referéndum. La posibilidad de dejarla o de quitarla, que el pueblo lo decida finalmente, porque es su patrimonio”, dice enfático.
Pero los hechos,- como son la destrucción de las manzanas, sin consultar a nadie-, se encuentran ya inventariados en esta especie de borrón de la historia de la ciudad.

Acerca de la aniquilación del Cine Torreón, Corona Páez, seguro de sí, apunta, “no solamente entraba en la historia social, sino que también en la historia arquitectónica, en la historia de la ingeniería de la construcción de la Comarca Lagunera y, que se haya derribado así, simplemente de la noche a la mañana, es muy lamentable”.
Ignorando que la existencia del edificio de la presidencia municipal tiene fecha de finitud,- el lunes 31 de mayo-, el también Notario Histórico de Torreón, expone, “es un edificio al que su construcción se le atribuye a el General Francisco Villa, jefe de la División del Norte, en la época de la Revolución; entonces, es un testimonio de la Revolución Mexicana en Torreón; eso para mí le da un valor histórico, un valor simbólico, un valor que lo convierte en patrimonio de los laguneros y sobre todo, si consideramos que la comarca es sumamente villista; entonces, esto debe de reconsiderarse, lo correcto sería mantenerlo y darle otro uso, como museo o alguna cosa, pero de ninguna manera derribarlo”.

Así ante la política de tierra arrasada, de hechos consumados, practicada por Humberto Moreira y Eduardo “Lalo” Olmos, con el fin de vaciar miles de toneladas de cemento en el área despejada, Demócrata Norte de México, da a conocer al amable lector, la entrevista íntegra con el Dr. Sergio Corona Páez, un punto de vista, sin duda importante, dado su papel de Cronista vitalicio de Torreón.


DNM. ¿Qué opinión le merece la destrucción de las construcciones que estaban en calles donde se va a montar la llamada Gran Plaza de Torreón, entre éstas el cine Torreón y, el edificio de la presidencia municipal?


SCP. Ciertamente muy lamentable, porque aunque fuera a nivel de barrio, indudablemente eran áreas que tenían sabor y características( particulares), tenían sus propias tradiciones, sus propias historias, y de alguna manera, es desaparecer un poco la historia de Torreón.

Pero el caso de la presidencia municipal, me parece un caso sumamente especial. Se trata de un edifico que aunque esta remodelado, tiene aéreas que siguen siendo originales.


Es un edificio al que su construcción se le atribuye a el General Francisco Villa, jefe de la División del Norte en la época de la Revolución; entonces es un testimonio de la Revolución Mexicana en Torreón; eso para mí le da un valor histórico, un valor simbólico, un valor que lo convierte en patrimonio de los laguneros y sobre todo, si consideramos que la comarca es sumamente villista; entonces, esto debe de reconsiderarse, - la decisión de querer derribar ese edificio-, lo correcto sería mantenerlo y darle otro uso, como museo o alguna cosa, pero de ninguna manera derribarlo.


DNM. ¿Qué opina usted de que hayan derribado el cine Torreón, para colocar una plancha de concreto?

SCP. Pues como decía, es muy lamentable porque representa la historia de quienes pasamos por ahí. Trae no solamente recuerdo. Yo entiendo que se trata o se trataba de una obra de ingeniería muy especial.


También que no solamente entraba en la historia social, sino que también en la historia arquitectónica, en la historia de la ingeniería de la construcción de la Comarca Lagunera y, que se haya derribado así, simplemente de la noche a la mañana, es muy lamentable.


DNM. Respecto a la destrucción de las construcciones de la zona, sin consultar a la ciudadanía ¿Qué significa este mensaje para usted?


SCP. Bueno, yo diría que tratándose de patrimonio histórico, es patrimonio de toda la Comarca Lagunera, y por lo tanto, antes de tomar una decisión tan definitiva, que sería la destrucción, debe de consultarse a la ciudadanía. Insisto, es patrimonio de la ciudadanía y por lo tanto pertenece a la comunidad.


Entonces debería de ponerse a consulta popular, a través de un referéndum. La posibilidad de dejarla o de quitarla que el pueblo decida finalmente, porque es su patrimonio.


DNM. ¿Cree usted que esto es un borrón de una parte de la historia de Torreón?


SCP. Pues de alguna manera sí, como hay otros. Hay poco a poco van desapareciendo los testimonios históricos, representados por cuestiones arquitectónicas. El cetro histórico ya perdió mucho de su sabor original, precisamente porque ya se han derribado muchos edificios de carácter histórico. (La demolición), se ha atribuido a la ignorancia, pero en esta ocasión, yo creo que ya no puede ser ignorancia, si no que realmente hay que sopesar los factores verdad, creo que se esté muy consciente de la importancia y del valor histórico de este edificio como para alegar ignorancia.


DNM. ¿Qué le diría al alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, respecto a su actitud?


SCP. Bueno en primer lugar aconsejarlo en mi carácter de Cronista oficial de la ciudad de Torreón, que reconsidera esa demolición. Que haga una consulta popular, para que tenga el respaldo de la ciudadanía, ya sea para destruirlo o para dejarlo (de pie) ¿verdad? Pero si tiene que contar con el respaldo popular, porque insisto, es un patrimonio de toda la comunidad.

DNM. ¿Conoce usted el proyecto de la llamada macro plaza o la Gran Plaza de Torreón?


SCP. Solo muy superficialmente. Realmente no he tenido oportunidad de acercarme. Lo que si les puedo decir, que a mí como defensor del patrimonio histórico, que es uno de mis oficios como cronista, no he recibido ninguna comunicación al respecto.


DNM ¿Qué hará el cronista vitalicio de Torreón o que podemos hacer los ciudadanos?


SCP. Pues mi papel llega hasta ahí, realmente. Hacer muy clara mención de que se trata de un monumento histórico y que se debe de respetar la decisión del pueblo o de la ciudadanía en torno al futuro de ese monumento.

DNM. ¿Qué le podría decir a la ciudadanía respecto a la historia de sus edificios y respecto a ellos mismos?


SCP. Que hay que tomar más en serio nuestro pasado, porque finalmente, así a jalones, poco a poco, vamos a perder todo aquello que representa de alguna manera un mito o una historia en la ciudad de Torreón. En este caso se trata de un monumento que representa la Revolución Constitucionalista de Torreón, y particularmente a la División del Norte, comandada por Francisco Villa.

DNM. ¿Nos han manejado que la Macro Plaza es un paso a la modernidad?


SCP. Pues pudiera ser, pero se pudiera hacer más modernidad en otros sitios de la ciudad, ¿verdad? No necesariamente ahí, o, en todo caso, hacer la Macro Plaza, pero respetando la presidencia.


DNM. En términos de ser cronista de una de la ciudades más pujantes del norte del país, ¿qué destino le hubiera dado usted a los 500 millones de pesos, que dicen se van a invertir de momento en esta plancha de cemento?

SCP. Bueno es una pregunta difícil, porque realmente las necesidades son muchas y en todos los sectores sociales, pero bueno, quizás en centros de desarrollo. Gastar tanto dinero en una macro plaza, ahorita, no se me hace tan razonable.


jmonrreall@yahoo.com
maltapia@yahoo.com.mx

No hay comentarios: