jueves, 6 de mayo de 2010

En México, 35% de los niños tienen anemia

La lactancia materna en los bebés ha disminuido, lo que ha ocasionado que presenten una baja de hemoglobina en los niños de un año de edad

Adriana Covarrubias Sandoval
El Universal
Acapulco, Guerrero Miércoles 05 de mayo de 2010
22:29

En México, un 35 % de los niños de un año de edad presentan problemas de anemia, debido a que las madres le suspenden la leche materna a los dos meses de nacido y un 65 % padece desnutrición por una mala alimentación.
El presidente de la Confederación Mexicana de Pediatría, Ricardo Enrique Ruiz Ramírez, informó que la lactancia materna en los bebés ha disminuido por lo que ha ocasionado que presenten una baja de hemoglobina en los niños de un año de edad.

Al clausurarse los trabajos del XXXI Congreso Nacional de Pediatría, el especialista explicó que lo ideal es que una madre alimente a su hijo con leche materna hasta el primer año de edad y a los seis meses se le debe de dar sus primeros alimentos.

En la actualidad, la madres debido a que tienen que regresar a trabajar solo le dan leche materna a sus hijos hasta los dos meses e inician con los alimentos, que a veces no son los adecuados y es donde inicia el sobre peso y obesidad del bebe antes del año.

"Desgraciadamente un niño que este obeso o que esté gordo no quiere decir que esté bien nutrido, lo que va de la mano es solo una anemia y eso lo encontramos en un 35 por ciento en los niños de un año, es más o menos la media nacional".

De acuerdo a las estadísticas de salud, uno de cada tres niños tiene problemas de anemia y seis de cada 10 presenta desnutrición por una mala alimentación.

Recomendó a las madres que tiene que suspender la lactancia de sus hijos a los dos meses para regresar a sus actividades laborales, que llenen un recipiente de leche materna y la mantengan en el congelador o refrigerador donde puede permanecer hasta por un mes o seis meses, sin perder sus propiedades y alimentar a sus bebés.

"La lactancia es uno de los factores para que los niños no tengan anemia, sin embargo los suspenden y les dan alimentos que no son ricos en hierro y eso trae como consecuencia que tengan problemas de anemia a temprana edad", dijo el médico Ruiz Ramírez.

También pidió a las madres tener cuidado con el látex que se utiliza para las mamilas, pues hay factores como la caries del biberón que puede provocar deformidad del paladar, dientes, problemas que evitamos con la lactancia materna.

En cuanto a los acuerdos que se tomaron para abatir el problema de la Obesidad y Sobre Pesos en niños, dijo que la confederación de pediatras en México, van a seguir trabajando con todos los actores responsables.

"Creemos que como Confederación Nacional de Pediatría estamos preparados para poder apoyar desde nuestras trincheras a los niños que tengan ese problema".

No hay comentarios: