sábado, 15 de mayo de 2010

Presentan proyecto de obra de la Gran Plaza

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

INICIA DEMOLICIÓN DE LAS VIVIENDAS UBICADAS EN RAMÓN CORONA Y ABASOLO

El Gobierno del Estado presentó ayer el proyecto de construcción de la Gran Plaza de Torreón e inició de manera virtual la demolición de un conjunto de viviendas ubicado en Ramón Corona y Abasolo. Esta obra será inaugurada a finales de este año y costará alrededor de 500 millones de pesos.


Creará dos mil empleos directos durante un año y una derrama económica para el sector aledaño que incrementará su plusvalía de manera automática. La Gran Plaza ocupará una superficie de casi 30 mil metros cuadrados, en tres manzanas situadas entre Galeana y Ramón Corona. El área que se transformará por ahora será desde la avenida Morelos hasta la Abasolo.
El gobernador Humberto Moreira dijo que es una gran obra que transformará la vida de la ciudad y hará justicia social al Centro Histórico y a la gente de La Laguna. Invitó a las voces críticas a sumarse y aportar elementos que enriquezcan las propuestas. En la presentación oficial del proyecto, Moreira expresó que se rehabilitarán fachadas de las casas de los alrededores, se construirán banquetas y repavimentará para embellecer toda la zona.
Seguirán las gestiones con el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, para comprar el Palacio Federal y hacer ahí el gran Museo de Torreón.
El gobernador fue acompañado por el alcalde Eduardo Olmos, quien le manifestó que la obra destaca la visión y el compromiso de su Gobierno con la ciudad de Torreón y le agradeció el apoyo. Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas del Estado, explicó con una maqueta y algunas proyecciones en pantalla que la explanada abarcará desde la mitad de la avenida Morelos, respetando la Plaza Juárez hacia el norte y hasta la avenida Abasolo.
LAS ÁREASComo El Siglo de Torreón lo adelantó desde el jueves, se tumbará el actual edificio y habrá una nueva Presidencia Municipal. Será un moderno edificio de nueve niveles, cuatro elevadores, escalinata, muros húmedos, tres fuentes, la Gran Plaza tendrá estacionamiento subterráneo con más de 800 cajones, iluminación, jardineras, bancas, bebederos, escalinatas y rampas para personas con capacidades diferentes, se conservará el área arbolada y se colocarán también dos hileras de árboles en los extremos. Habrá un astabandera al centro que será la más grande del estado.
La avenida Allende se mantendrá abierta a nivel y sobre ella se construirán las escalinatas de la nueva Presidencia. En lo que respecta a la avenida Matamoros, será cerrada, pero su circulación continuará al llegar a la Galeana, hacia el sur para regresar por un camellón adicional que se creará en la avenida Morelos. Los trabajos se harán de manera simultánea en varios frentes.
Moreira dijo que será un detonante de desarrollo económico.
Incluye a la Plaza de Armas
Con una visión integral de desarrollo para el Centro Histórico, en el que rechazó que se estén aplicando "parches", el gobernador Humberto Moreira declaró que lo que sigue es unir la Gran Plaza con el sector de la Plaza de Armas y generar la creación de estacionamientos, ya que aseguró, es una de sus principales necesidades.
El concepto de la Gran Plaza, "lo desarrollamos precisamente en los grandes planes que ha habido y no se han podido concretar nunca. Por eso comenté que viene la parte de estacionamientos hacia la Plaza de Armas, que es otro brazo de esto que anunciamos, lo otro es mejorar toda la Morelos, cambiar su imagen, todo como parte de un gran plan de rescate", declaró el gobernador. Moreira descartó que se pudiera crear un estacionamiento subterráneo debajo de la Plaza de Armas, "por el respeto que yo le tengo a los árboles".

No hay comentarios: