miércoles, 12 de mayo de 2010

Trabajar más de 10 horas al día, riesgo para el corazón

Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 2
Londres, 11 de mayo. Las personas que trabajan de 10 a 11 horas por día son más propensas a sufrir problemas cardiacos graves, incluyendo ataques al corazón, que aquellas que cumplen con siete horas de labor, dijeron expertos.

El resultado de un estudio de 11 años entre 6 mil funcionarios públicos británicos no da pruebas definitivas de que una larga jornada laboral cause enfermedad cardiaca coronaria, pero sí muestra una clara asociación, lo cual según los expertos podría deberse al estrés.

En total, hubo 369 casos de muerte por enfermedad cardiaca, ataques al corazón no fatales y angina entre el grupo de estudio, realizado en Londres. El riesgo de sufrir un evento adverso fue 60 por ciento más alto entre aquellos que trabajaron de tres a cuatro horas extras.

Trabajar una o dos horas más allá de la jornada normal de siete horas no estuvo asociado con un mayor riesgo.

Umbral

“Pareciera que hay un umbral, por eso no está tan mal si se trabaja una hora o un poco más de lo normal”, dijo la doctora Marianna Virtanen, epidemióloga del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional y del Colegio Universitario de Londres.
La mayor frecuencia de problemas cardiacos entre los trabajadores que hicieron horas extras fue independiente de otros factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso o el colesterol alto.

Pero Virtanen dijo que era posible que el estilo de vida de las personas que trabajaban muchas horas se deteriorara en el tiempo, por ejemplo, como resultado de una mala dieta o el creciente consumo de alcohol.

Sobre todo, las largas horas de trabajo podrían estar asociadas con mayor estrés laboral, que interfiere en los procesos metabólicos, al igual que el “presentismo con enfermedad”, en el que los empleados van a trabajar aunque estén enfermos.

Virtanen y su equipo publicaron sus resultados en el European Heart Journal.

No hay comentarios: