viernes, 7 de mayo de 2010

Recomienda EU no viajar a seis estados del país

Luciano Campos


MONTERREY, N.L., 6 de mayo (apro).- El gobierno de Estados Unidos emitió hoy una nueva alerta de viajes a México, en la que exhorta a sus conciudadanos a no viajar a los estados de Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Coahuila ni, mucho menos, a las ciudades de Juárez y Guadalupe Bravo, entre otras zonas colindantes de Chihuahua.

También llama a extremar precauciones al visitar comunidades y villas indígenas, para no exponerse a violencia por disputas de tierras que han provocado enfrentamientos armados. Recuerda el incidente registrado el pasado 27 de abril, cuando una caravana humanitaria fue atacada por grupos armados en San Juan Copala, Oaxaca, con un saldo de “dos muertos”, uno de los cuáles era de Finlandia.

En realidad, en ese incidente sólo resultó muerto el ciudadano finlandés.

El boletín de alerta emitido por el Departamento de Estado refiere también que los asaltantes usan, en ocasiones, uniformes y vehículos policíacos y militares para disfrazarse.

“De acuerdo a (sic) reportes publicados, 22 mil 700 personas han sido asesinadas en episodios relacionados con el narcotráfico desde el 2006. La gran mayoría han sido miembros de bandas del crimen organizado. Sin embargo, peatones inocentes han sido asesinadas en enfrentamientos de narcos y fuerzas armadas mexicanas”, dice.

Además, destaca que ciudadanos estadunidenses han sido “víctimas de crímenes relacionados con drogas”.

Incluso, subraya que “el objetivo de los delincuentes parecen ser los vehículos deportivos (Sports Utility Vehicles) y pick up. Incluso han colocado retenes en estos caminos y asesinado conductores que no han seguido sus indicaciones”.

No obstante, señala que las áreas turísticas donde se encuentran los grandes hoteles no registran los niveles de violencia y delincuencia que se dan en la frontera y en "las áreas que bordean las principales rutas de la droga", aunque insiste en ser cuidadosos.

"La situación en Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, es de especial preocupación", agrega el Departamento de Estado, y menciona que 2 mil 600 personas fueron asesinadas allí en 2009.

Y apunta que de acuerdo con datos publicados, desde 2006 han perdido la vida 22 mil 700 personas en crímenes vinculados al tráfico de drogas.

“La gran mayoría han sido miembros de bandas del crimen organizado. Sin embargo, peatones inocentes han sido asesinados en enfrentamientos de narcos y fuerzas armadas mexicanas”, puntualiza.

También hace referencia a incidentes recientes en la capital de Nuevo León, donde el pasado 21 de abril se registraron varios levantones en la zona hotelera.

En meses recientes, añade, “las mafias han bloqueado las principales avenidas con camiones robados para impedir que el Ejército responda a algún evento criminal; además, en Monterrey han secuestrado a huéspedes en hoteles del centro de la ciudad, y también han atacado puestos militares y oficinas de migración”.

Y agrega:

“Los criminales han perseguido a norteamericanos que viajan en sus coches en las áreas fronterizas de Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana. Quienes viajen desde la frontera hasta Nuevo León, Coahuila, Sinaloa y Durango, deben ser particularmente cuidadosos”.

En la alerta emitida por el Departamento de Estado se recuerda a los ciudadanos estadunidenses que sigue vigente la salida autorizada de dependientes de funcionarios que laboran en los consulados fronterizos de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros.

El gobierno de Estados Unidos emitió alertas similares en marzo y abril, después de que tres personas vinculadas al consulado estadunidense en Ciudad Juárez fueron asesinadas.

Proceso
07/05/2010

No hay comentarios: