miércoles, 18 de enero de 2012

Violencia aumentará en Coahuila: Rubén Moreira

JOSUÉ RODRÍGUEZ
18 Enero 2012

La escalada de violencia en Torreón y la Comarca Lagunera es el resultado del combate que libran las Fuerzas Armadas contra los cárteles de la droga que se disputan el territorio, lucha que continuará permanentemente, aseguró ayer el gobernador Rubén Moreira Valdez.

PIEDRAS NEGRAS.- Reconoció que al igual que el resto del País, Torreón enfrenta problemas de inseguridad porque “es una ciudad que es paso entre el norte y el sur, y entre el este y el oeste”, además la capacidad económica que tiene la Comarca la hace sumamente atractivo para los cárteles del crimen.

“En ese lugar se enfrentan dos cárteles de la droga, más el enfrentamiento que hace la autoridad contra esos dos, es por eso que se registran los niveles más altos de violencia; lo mismo sucede con Monterrey o ciudades fronterizas”, afirmó.

Reiteró que Coahuila va a respaldar al Presidente de la República en la lucha contra el narcotráfico, delito que es de competencia federal, pero al que se tiene que sumar el Estado, porque los ciudadanos quieren que todos actúen, además de que genera otras cosas como la violencia.

“Yo creo que está funcionando la estrategia a partir del hecho que la estamos enfrentando”, afirmó, “hay un programa que se llama ‘Laguna Seguro’ que ha tenido éxito como el de la semana pasada en la que se detuvo a una bandas de secuestradores”.

El Gobernador se reunió ayer con los 38 alcaldes de Coahuila con el fin de hacer una evaluación previa de los acuerdos signados en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, evento que se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad implementadas por elementos del Ejército Mexicano.

El Estado más seguro del Norte Moreira Valdez consideró que a pesar de lo que se registra, Coahuila continúa siendo la entidad menos violenta del norte de México, aunque se registran hechos delictivos inéditos.

Destacó que un grave problema de inseguridad los propicia el consumo de alcohol que se registra desde temprana edad y es una adicción que provoca más de 15 mil muertes por accidentes al año.

“Otra parte del problema que está relacionado con el alcohol es cuando se compra a deshoras y se está pagando más del precio normal, en muchas ocasiones las ganancias van a parar a manos de la delincuencia, lo mismo que cuando se compra a menos precio: o es adulterado o es robado”, dijo.

“Hay rumores de que el whisky aquí en el norte está ‘concesionado’ a grupos delincuenciales, y en esto la autoridad tendrá que investigarlo, pues son rumores que corren en todas partes”, concluyó.

No hay comentarios: