sábado, 28 de enero de 2012

Omiten detalles de la Policía Metropolitana

EL SIGLO DE TORREÓN / COMARCA LAGUNERA
REFORMAS LEGALES SE DARÁN 'SOBRE LA MARCHA', ASEGURAN


El vocero de Seguridad, Sergio Sisbeles, informó que el marco legal bajo el cual estará operando la Policía Metropolitana será bajo las disposiciones que establezca la Ley de Seguridad Pública de los Estados y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual faculta al ejecutivo del estado a poder suscribir convenios.

Faltan. Durango aportará 50 elementos más a la Policía Metropolitana en los próximos 30 días.

Señaló que en el convenio signado entre ambos estados no se encuentran establecidas disposiciones de operación que llevarán a cabo los elementos de esta nuevo sistema se seguridad.

Según indicó aún no se podrían establecer las posibles reformas legales, ya que aseguró éstas se darán conforme a la marcha.

FALTAN ELEMENTOS Por su parte, el secretario general del Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, señaló que la Policía Metropolitana contempla de entrada 200 elementos, 100 de Durango y 100 de Coahuila, pero hasta el momento esta entidad sólo ha aportado 50 policías y se espera que los restantes se incorporen en los próximos 30 días.

Vela Valenzuela dijo que se trata de personal altamente calificado, miembros del modelo de Policía acreditable que han aprobado sus exámenes de control de confianza.

'SE CAERÍA EN LA ILEGALIDAD'
La presidenta municipal de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza aún no sabe quién será el encargado de coordinar a la Policía Metropolitana en la Laguna de Durango. Y aseguró no estar al tanto de que existan o no las bases legales para su operación "que no creo que sea cierto, pues se caería en la ilegalidad por parte de los gobiernos" al considerar que si ya se hizo el acto oficial de arranque es porque todo está revisado para que entre en funcionamiento.
Esto, después que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que encabeza César Villarreal, había declarado que no se hicieron las reformas legales que permitan que la corporación metropolitana opere debidamente en ambos estados.

La alcaldesa de Gómez Palacio consideró que la puesta en funciones de la Policía Metropolitana ayudará a reducir los índices de delitos del fuero común, los que según dijo, se han incrementado en forma considerable.

Sin embargo, la corporación se abocará principalmente al combate de secuestros y detección de grupos armados en la zona metropolitana de los dos estados.

Los municipios sólo mantendrán la coordinación con las corporaciones.

DERECHOS HUMANOS
David Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), consideró que aún cuando no hay un marco normativo exclusivamente para la operatividad de la Policía Metropolitana, se puede ir generando.
"La sustancia de la seguridad pública ya se encuentra contenida en la Constitución, en las leyes de los estados y los reglamentos de los municipios, entonces el órgano metropolitano debe ajustarse a cada una de estas disposiciones que ya existen, sí hay ciertas dificultades porque las disposiciones legales son distintas para los municipios, pero mientras no haya un marco normativo, así tendrá que ser", manifestó.

"Lo más importante será que los mandos vigilen y procuren que no se vulneren los derechos humanos", expuso.

Sifuentes Bocardo dijo que los delitos que se deben perseguir, las facultades de la Policía y la seguridad sí tienen ya un marco legal.

En la actualidad los principales señalamientos en contra de las Policías son las quejas por detenciones arbitrarias, pues se detiene gente por sospecha.

El siglo de torreón

No hay comentarios: