miércoles, 18 de enero de 2012

‘Guardan’ auditoría de megadeuda de Coahuila hasta 2013

JESÚS CASTRO
18 Enero 2012

Darán a conocer resultados de arqueo al endeudamiento de Coahuila después de las elecciones, advierte presidenta de la Comisión responsable

Saltillo. - El resultado de la auditoría federal a los recursos comprometidos en la deuda pública de Coahuila se podrán conocer hasta el 2013, reveló ayer la diputada federal Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Así, el destino de la deuda de más de 34 mil millones de pesos contraída por el Gobierno de Coahuila, se investigará y los resultados serán públicos, pero no antes de los comicios del 1 de julio.

Tras una reunión en septiembre del 2011 con ciudadanos coahuilenses, encabezados por Armando Guadiana y Víctor Alducin, la diputada Damián Peralta solicitó a la ASF auditar la deuda pública comprometida con recursos federales.

En noviembre su iniciativa fue aceptada, pero el auditor Juan Manuel Portal declaró que el arqueo no podía iniciarse en ese momento porque aún no concluía el ejercicio fiscal del 2011, año en que se contrató la mayor parte de los créditos.

“El principio de posterioridad establece que no podemos revisar durante o antes de las operaciones, sino posteriormente a que se haga la rendición de cuentas, que es la entrega de la Cuenta Pública y, como ustedes saben, ésta se entrega una vez cerrado un ejercicio”, dijo entonces Portal.

Ahora habrá que esperar los términos que especifica la ley para que la ASF inicie la auditoría que, aunque podría concluir este mismo año, no sería sino hasta 2013 cuando revelarían resultados.

“Este año iniciaría la auditoría sobre el 2011”, explicó la diputada perredista, “todo lo que corresponde al problema de la deuda en Coahuila se tendría que instrumentar este año, a partir más o menos del mes de marzo”.

“La auditoría puede tardar de marzo a diciembre”, añadió, “todo el año puede tardar, y entonces ellos cierran su auditoría y tienen que entregar a más tardar el 20 de febrero del 2013 el resultado de esta auditoría, por ley”.

Detalló que el arqueo sólo se podrá hacer sobre los recursos públicos federales que recibe Coahuila en materia de deuda; es decir, cómo se endeudó, con qué conceptos, y en qué cantidad de años.

“Nuestra actuación sólo corresponde a los recursos públicos federales, no es por falta de voluntad, sino porque así lo establece la ley”, manifestó.

Damián comentó que si fuera por cuestión de voluntad, el mismo auditor de Coahuila debió ser el primero en colaborar en el esclarecimiento de la deuda.

“Cuando nosotros, como diputados federales del PRD, le pedimos al Auditor Superior del Estado de Coahuila que hiciera auditorías a la deuda, ¿sabes qué nos contestó?, que no teníamos facultades ni para pedir auditorías”, expresó.

“Ni siquiera deberíamos habérselo solicitado, debió iniciarla de oficio, porque es de tal tamaño el escándalo, y tanta su responsabilidad, que no debió eludir esa responsabilidad”, concluyó

No hay comentarios: