martes, 24 de enero de 2012

Una civil y 4 sicarios mueren en balaceras en Saltillo

Vanguardia
24 Enero 2012

Los choques de ayer alcanzaron a una mujer inocente; también un hombre resultó herido


Saltillo.- Una civil y cuatro presuntos delincuentes muertos marcaron el regreso de las balaceras a Saltillo, desde que el 25 de diciembre unos sicarios atacaron a escoltas del Gobernador.

La mujer perdió la vida anoche, cuando fue de compras a la Bodega Aurrerá, ubicada en la colonia Satélite Norte, en lo que fue el segundo tiroteo del día, ya que alrededor de las 13:00 horas, los cuatro sicarios se enfrentaron con elementos castrenses en el bulevar Colosio y cayeron abatidos cerca de bulevar V. Carranza.

La primera balacera del 2012 se desató con una persecución que culminó con un enfrentamiento entre militares y civiles armados en la colonia San Agustín, donde se dañaron dos viviendas y una camioneta Ram 2500, particular.

La persecución inició en el bulevar Luis Donaldo Colosio, a las 13: 10 horas, cuando elementos castrenses detectaron un vehículo Volkswagen Bora blanco, tripulado por gente armada.

Los elementos de Sedena marcaron el alto al conductor del Bora, quien aceleró su marcha. El vehículo circuló por Colosio y antes de llegar al bulevar Venustiano Carranza se pasó al carril contrario para entrar a la colonia San Agustín.

Al llegar a la calle Lago San Patricio, el conductor del Bora trató de ingresar al fraccionamiento, pero perdió el control y chocó contra el poste de una cerca de púas.

Los tripulantes bajaron disparando para replegarse en las viviendas, pero los militares repelieron el ataque y uno de los maleantes cayó muerto a unos metros del coche.

Los otros tres entraron a la cochera de una casa, pero fueron alcanzados por las balas.

Las detonaciones y la movilización desatada por el enfrentamiento, obligó a los directivos de planteles cercanos a la zona, una secundaria y varios colegios privados, a aplicar protocolos de seguridad y “encerrar” a sus alumnos mientras pasaba el peligro.



Persecución y muerte

La ciudad permaneció en calma durante ocho horas, hasta que grupos armados abrieron fuego a las 21:30 horas, cuando testigos dieron a conocer una persecución en la Avenida Universidad y se extendió hacia la carretera a Torreón.

Los sicarios se desplazaban en una camioneta blanca de lujo con las luces apagadas, seguidos por patrullas de GATEs.

En el trayecto, los delincuentes dispararon contra el edificio de la Fiscalía General del Estado, además que los impactos alcanzaron el Semefo.

Durante la persecución, un hombre de 34 años que viajaba en un autobús de la empresa Tedepsa, resultó herido al quedar en medio del fuego cruzado.

Además, minutos después se confirmó el fallecimiento de una mujer que se encontraba en la zona, pero no en el autobús, sino que había ido de compras con su hija cuando fue alcanzada en un pulmón por las balas.

La mujer fue llevada a la Clínica Dos del IMSS, en donde finalmente perdió la vida. Fue identificada como María Seferina Sandoval Ontiveros, tenía 67 años, con domicilio en la Satélite Norte.

En la colonia Satélite Sur fue requerida una ambulancia, pues trascendió que un policía fue lesionado en el brazo derecho.



Sorprenden en reunión de Transporte

Ayer a mediodía, cuando el alcalde Jericó Abramo Masso sostenía una reunión a puerta cerrada con cinco líderes transportistas y más de 100 agremiados, los ánimos cayeron al suelo, y no por falta de acuerdos, sino por las detonaciones que se escucharon cerca del hotel donde se llevaba a cabo el encuentro.

Eran alrededor de las 12:30 horas, la discusión transcurría en términos tranquilos, en una sala de juntas ubicada en el segundo piso del hotel, cuando los asistentes escucharon como si una cacerola cayera al suelo y posteriormente vieron entrar corriendo a uno de los empleados del hotel que gritó: “¡Hay disparos, todos al suelo!”.

La sesión cayó en pánico, la mayoría de los asistentes se arrojaron al suelo, otros corrieron y finalmente el personal del hotel decidió resguardar a todos en el pasillo de emergencia hasta que pasaran las detonaciones.

Boletín emitido por la Fiscalía General del Estado de Coahuila sobre los hechos de ayer

La Fiscalía General del Estado hace de su conocimiento que el día 23 de enero del presente año, se activó el “Código Rojo” aproximadamente a las 21:44 horas por detonaciones de arma de fuego.

Se reportó persecución por parte de elementos policiacos a una camioneta tipo Expedition color Blanco, con tumba burros negro, misma que coincide con la descripción de un vehículo que participo en agresión a elementos de SEDENA el día de hoy por la tarde.

La persecución inició en Blvd. Valdés Sánchez y Periférico Luis Echeverría Álvarez, siguió hasta V. Carranza, luego Ave. Universidad, después Isidro López Zertuche, de nuevo periférico LEA rumbo a la carretera a Torreón, donde se pierde de vista a los agresores a la altura del relleno sanitario.

Por otra parte, se reportó en la Clínica No. 2 del Seguro Social, el ingreso de dos personas lesionadas por arma de fuego, falleciendo una de ellas en el lugar.

La ahora occisa era del sexo femenino y tenía 67 años de edad. Fue identificada por su hija, quien señala que al salir de una tienda de autoservicio y cruzar la calle, escucharon los disparos y es cuando vio caer a su madre.

Personal médico de la clínica informó que la ahora occisa, presentaba herida entrante por omoplato derecho, que lesionó la línea interclavicular izquierda. Se practicará necropsia a fin de determinar la causa de la muerte.

Consecuencia de la persecución descrita, se reporta también un lesionado del sexo masculino de 34 años de edad, quien viajaba en compañía de su esposa y sus hijos en un camión de transporte de personal. Su destino era la colonia Satélite Sur. En el momento en que el chofer del camión escuchó detonaciones, se orilló y estando estacionado el camión recibió varios impactos por arma de fuego.

El lesionado presenta herida en hombro izquierdo y su estado de salud se reporta como ESTABLE.

En los hechos ocurridos, de igual forma resultó con lesión leve en un brazo un elemento de la Policía Estatal.

La Fiscalía General del Estado lleva a cabo las diligencias necesarias para desarrollar la investigación por estos sucesos, así como para integrar la averiguación previa correspondiente con el fin de esclarecer los hechos y quien resulte responsable.

No hay comentarios: