miércoles, 25 de enero de 2012

Sicarios de Saltillo ‘toman’ Zacatecas; ¡118 kilómetros de balazos!

Vanguardia
25 Enero 2012

Tienen enfrentamiento aquí, se llevan heridos a Concha del Oro y son perseguidos por militares. Roban ambulancia, sitian el pueblo, cierran escuelas y Alcaldía; muere un sicario

CONCEPCIÓN DEL ORO.- Al escapar de la balacera que se registró el lunes en la noche por las calles de Saltillo, Abraham López Valdez manejó 118 kilómetros por la Carretera 54, tomó como rehenes a paramédicos y enfermeras de la Clínica 2 del Seguro Social, apuntó con su fusil y exigió que atendieran a su compañero herido.

Concepción del Oro vivió atemorizada, sentimiento que se extendió por sus calles y negocios. Al amanecer las escuelas permanecieron cerradas.

“Es el procedimiento que utilizan, no llegan pidiendo favores, llegan exigiendo”, narró el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, “los médicos tienen que trabajar al servicio de estas personas”.

Aclaró que en el lugar no hubo civiles heridos, ni balazos. Ayer un helicóptero de la Policía Estatal voló por Concha del Oro, en sus calles patrullaron Policías Federales, Estatales de Zacatecas y Municipales.



La Carretera Federal 54 permaneció cerrada en ambos sentidos por más de media hora al aterrizar un helicóptero de la Policía Estatal.

Todo comenzó el lunes, a las 21: 44 horas, cuando en Saltillo hubo una persecución que terminó con la muerte de María Seferina Sandoval Ontiveros, de 67 años de edad, una señora que salía con su hija de un centro comercial y fue alcanzada por las balas.

Además, un camión de transporte de personal en el que viajaban 30 obreros, presentó varios balazos; ahí un hombre resultó herido en el hombro izquierdo.

Metros más adelante, la Fiscalía General del Estado fue atacada por los pistoleros, sus balas hicieron blanco en el brazo de un policía estatal.



En el kilómetro 32 de la carretera libre a Torreón, a la altura del ejido Plan de Ayala, los atacantes subieron a otro vehículo, dejando abandonada una Ford Explorer color blanco que, según declaraciones de Everardo Rosales Saucedo, Coordinador del Grupo de Homicidios, tiene reporte de robo. Presentó más de 15 balazos en el costado derecho, y manchas de sangre en su interior.

Fuentes cercanas a la investigación, detallaron que los pistoleros pudieron haber tomado el Libramiento Norponiente, que enlaza a la carretera Zacatecas.

Pinto Ortiz comentó que en Zacatecas recibieron el reporte de hombres armados que habían tomado el hospital de Concepción del Oro a las 02:30 horas.

Según versiones recabadas, Abraham López, el pistolero de 26 años de edad, también presentaba heridas, aunque no de gravedad, y exigió que los trasladaran a un hospital donde pudieran atenderlo, pero la ambulancia presentó fallas y relevaron el servicio en Villa de Coss.

Los sicarios fueron internados en el Hospital General de Zacatecas, donde policías ministeriales acordonaron la zona para evitar que sus compañeros intentaran un rescate.

El hombre que iba herido murió ayer, y el Servicio Médico Forense de Zacatecas reveló que no portaba identificaciones.

Arturo Nahle, procurador de Zacatecas, dijo que Abraham López quedó a disposición de la justicia, y espera que autoridades de Coahuila sigan las investigaciones.

No hay comentarios: