martes, 24 de enero de 2012

Nominan al Oscar como mejor actor al mexicano Demian Bichir

Competirá por actuación en “Una mejor vida”. Emmanuel Lubezki, candidato a Mejor Fotografía.

AFP y Notimex
Publicado: 24/01/2012 08:14

Los Ángeles. El mexicano Demian Bichir fue nominado este martes al Oscar a mejor actor por su papel en A Better Life, al anunciarse en Los Ángeles las películas postuladas a los 84 premios de la Academia que se entregarán el 26 de febrero.

También el fotógrafo, productor y director Emmanuel Lubezki consiguió hoy su quinta nominación al Oscar en su carrera, al ser postulado en la categoría de Mejor Fotografía por el filme El árbol de la vida.

A Better Life, de Chris Weitz (autor de la entrega New Moon de la saga de vampiros en 2009), cuenta la historia de un jardinero indocumentado enfrentado al lado oscuro de Los Angeles.

Bichir competirá en su categoría con pesos pesados de Hollywood, como George Clooney por The Descendants; Gary Oldman, por Tinker Taylor Soldier Spy; y Brad Pitt, por Moneyball, así como con Jean Dujardin, por la francesa The Artist.

A Better Life, contada en un tono llano y desgarrador, busca llegar a esa audiencia anglosajona miope a la realidad de los "ilegales", según dijo Bichir a AFP al estrenarse la película.

"Tengo muchos amigos anglos que ya vieron la película y los emails que me han mandado dicen precisamente cómo ha cambiado en dos horas su perspectiva respecto de estos seres humanos", contó Bichir en una entrevista a mediados de año.

Se trata de personas "que primero son seres humanos y después trabajadores, y después de trabajadores, son indocumentados y así poco a poco, pues que le pongan una lista de etiquetas como se les antoje", agregó.

La película ya ha ganado el premio ALMA (que se otorga a los artistas latinos en Estados Unidos) y el premio de la sociedad de críticos de Phoenix.

Bichir, conocido por su participación en la serie televisiva Weeds, está nominado también como mejor actor por el mismo papel a los premios del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG), que se entregan el domingo próximo.

Por su parte, El Chivo, como se le conoce al fotógrafo, ha entado en las nominaciones por su trabajo en A little princess (1996), Sleepy hollow (1999), The new world (2005) y por Children of men (2007), por la que ganó su nominación a los premios del Sindicato de Cinematografía (ASC, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios: