jueves, 19 de enero de 2012

Cierra Municipio 2011 con pasivo de 499 mdp

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
GOBIERNO DEL ESTADO NO LE HA DADO RECURSOS POR 23 MDP DE PROGRAMAS


De acuerdo con las cuentas públicas del mes de diciembre, el Municipio de Torreón cerró con un pasivo de 499 millones de pesos, además, continuará con el mismo "boquete financiero" que arrastró durante 2011.

Sin salida. Municipio sigue con problemas financieros por los 56 millones de pesos que no le pagó el Estado por terrenos de la Gran Plaza y porque no le entrega recursos federales de Hábitat y Rescate.

La causa es que está "fondeando" programas federales porque el Gobierno del Estado no le ha hecho llegar los recursos como Hábitat y Rescate de Espacios Públicos 2011, por 23 millones.

También, las finanzas municipales continúan con déficit de 56 millones de pesos de los terrenos de la Gran Plaza que no le paga el Gobierno del Estado desde 2010.

Además, un adeudo de 125 millones de pesos con proveedores diversos a los que en este mes de enero "les está abonando como puede, para evitar suspensiones en servicios como PASA y energía eléctrica con la CFE'', dijo la síndica de Vigilancia en su resumen de las cuentas públicas que tras tres prórrogas le entregó ayer la Tesorería Municipal.

Pablo Chávez Rossique, tesorero municipal, declaró que si bien les está "abonando" a las personas con las que se comprometió a hacerlo en el mes de enero, es una situación manejable.

Declaró que "con los rendimientos de la recaudación del Impuesto Predial, comenzaron a hacerse efectivos los primeros pagos parciales que permitirá abatir los pasivos en un 80 por ciento, con miras a finiquitarlos en el primer trimestre del año sin recurrir a las cadenas productivas".

Chávez Rossique destacó que el alto nivel de endeudamiento obedece a la "resequedad financiera" que se vivió de manera más severa a mediados del año pasado, ante lo cual la Tesorería Municipal optó por dejar crecer los pasivos ante la expectativa de que al iniciarse 2012 la situación comenzaría a mejorar.

Natalia Virgil señaló que esto no es posible si con el dinero de este año "se están pagando compromisos del año pasado".

Cita Comisión de GP a tesorero y jefe de RH

La Comisión de Hacienda insiste en conocer la nómina municipal y que se modifique el presupuesto de Egresos 2012 que se aprobó en diciembre, para lo cual citaron a comparecer este día a la encargada de Recursos Humanos y al tesorero.

El síndico Gabriel Villalobos, presidente de la Comisión dijo confiar en que los funcionarios acudan, después que se les hicieron solicitudes por escrito que no atendieron.

En el caso de la nómina de los trabajadores municipales, Villalobos recordó desde que inició la administración la han pedido, pero nunca se les ha entregado.

Sobre el presupuesto de Egresos, éste debe modificarse por la disminución de recursos. También es necesario que el tesorero, Miguel Chibli Navarro dé a conocer los cambios a la Ley de Ingresos, en los que se incluyó una partida por diez millones de pesos con la que el Estado compensaría lo de permisos. (Ma. Elena Holguín)

No hay comentarios: