jueves, 19 de enero de 2012

Habría ‘ola de amparos’ en Coahuila ante nuevo impuesto

Jesús Jiménez
19 Enero 2012

El nuevo impuesto en Coahuila del 2% a empresas que operan bajo la modalidad de outsourcing degenera en doble tributación, con lo cual el pago del Impuesto Sobre Nóminas en estos casos sería del 4%.

Saltillo.- Tal situación podría multiplicar los amparos contra el ISN, tema que ya tiene trabajando a los abogados y departamentos jurídicos de empresas y organismos empresariales.

Así lo informaron ayer diversos empresarios y directivos de la Coparmex Saltillo al término de la asamblea mensual de ese organismo, primera del 2012, donde se reveló que son 60 los amparos que ya están por presentarse por parte de socios, recurso que podría multiplicarse de aquí a febrero, cuando aplica el primer pago del gravamen.

“En la asamblea de hoy hubo una participación de aproximadamente 90 socios, y fue una pregunta personalizada, por lo que se pidió revisar el tema”, dijo Francisco Flores Pineda, presidente de Coparmex, quien agregó que “sí hay interés en ampararse, porque la doble tributación no es adecuada”.

Expuso que con la nueva Ley, aquellas grandes empresas que subcontraten servicios, tendrán que pagar 2% de ISN tanto por su personal propio como por los trabajadores de compañías subcontratadas.

Del número de empresas locales que recurren a la subcontratación, dijo que en las medianas y grandes podría llegar al 80%, pues usan este esquema por servicios de vigilancia, aseo, comedores, y hasta de operarios, porque de repente las industrias tienen necesidad de 100 trabajadores (por algún tipo de incremento de producción no programado) y es cuando recurren a este tipo de compañías.

Empresas buscarán amparo: López Villarreal

Sobre el tema, Juan Carlos López Villarreal, consejero y expresidente del Grupo Industrial Saltillo, dijo: “El ISN ya se aprobó y publicó sin informar previamente de esta doble tributación, así que de ser el estado que pagaba menos, ahora Coahuila es el que cobrará más,
“De entrada puedo decir que si no fue esa la intención de la Ley del ISN, obviamente no fue escrita claramente, y ante eso habría que ver cómo ampararse”, dijo.

El empresario local agregó que, colateralmente, los abogados analizan a fondo si el usar los recursos del ISN como garantía para pago de la megadeuda estatal que dejó Humberto Moreira es procedente o no, y que los resultados estarían disponibles para cualquier miembro que se quiera amparar.

Pero comentó que más que una cuestión de riesgo al fondear garantías de la megadeuda con recusos del ISN, se analiza su procedencia legal, porque se supone que el ISN se recauda sólo para financiar infraestructura.

¿Cómo procederá el GIS?

“Ahorita no sé. Todavía tenemos tiempo para proceder al amparo hasta mediados de febrero para ampararnos o no”, comentó a pregunta expresa.
López Villarreal dijo que procederían al amparo sólo si hay fundamento real que lo sostega, de no haberlo no irían a juicio.

Era uno de los grandes atractivos: Miguel Hernández

Por su parte, Miguel Hernández, gerente de Manufacturas Zapalinamé, dijo que “el bajo ISN era uno de los atractivos de Coahuila, pero ahora algunos tenemos empresas en el parque vamos a tener que pagar además el 2% del nuevo impuesto por outsourcing, auque no estemos en ese esquema, pero así lo ve esa ley, y habría que pagar”.

Comentó que en el parque La Angostura, de entre todas las empresas, habría al menos mil trabajadores por los que se verían en esta obligación de tributar doblemente.

Pide IP poner orden en las Juntas de Conciliación

Jesús Jiménez

Durante la Asamblea Mensual de la Coparmex Saltillo, correspondiente al mes de enero, celebrada ayer, y a la que acudió como invitada especial la titular de la Secretaría del Trabajo, Felícitas Molina, directivos y empresarios miembros del organismo le pidieron entre otras cosas, poner orden en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

“Uno de los plantemientos generales fue el de poner orden en la parte de las Juntas de Conciliacion y Arbitraje, donde hay pseudoabogados que viven de generar conflictos, y a quienes no les interesa si hay justicia para el trabajador o el patrón, sólo les interesa medrar, y es necesario poner un freno a esto”, dijo a la sección DINERO Miguel Hernández, gerente general de Manufacturas Zapalinamé.

Expuso que es difícil de entender por qué no se puso orden en anteriores administraciones, “porque la verdad podríamos hacer una lista con los nombres de las personas que se dedican a esas prácticas, ya que es del conocimiento público y es una exigencia que se ponga freno, y vamos a ver si la nueva Secretaría logra abatir este problema.

“Y es que a final de cuentas, ni gana el trabajador, ni gana la empresa, y los únicos que ganan son este tipo de abogados”, expuso el representante empresarial.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Felícitas Molina, recibió los planteamientos de los empresarios, durante su participación en la Asamblea Mensual de la Coparmex Saltillo, celebrada ayer.

No hay comentarios: