lunes, 9 de enero de 2012

Inicia año con violencia

EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN, COAHUILA

ARRANCA 2012 CON MÁS DE CUATRO HOMICIDIOS DIARIOS EN LA ZONA METRO



La ola de violencia en la Comarca Lagunera se mantuvo en la primera semana del año, con 25 homicidios en la zona conurbada de La Laguna, un promedio de más de cuatro diarios.

Torreón sigue concentrando el grueso de los homicidios, pues 21 casos ocurrieron en esta ciudad entre el 1 y el ocho de enero, con muertes violentas todos los días incluyendo el hallazgo de cinco cabezas.

La Laguna de Durango arrancó el año sin violencia, pero la racha duró hasta la noche del domingo cuando cuatro personas fueron asesinadas.

En 2011, tres de cada cuatro homicidios ocurridos en la zona metropolitana fueron en Torreón, con 741 casos de los 995 con los que cerró el año.

El promedio de homicidios es de alrededor de tres diarios y la violencia se mantiene a pesar del operativo "Laguna Segura" lanzado por el Ejército en octubre pasado para frenar a grupos criminales enla Comarca.

En una reunión de evaluación a finales de diciembre el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, los gobernadores de Coahuila y Durango y mandos militares y policiacos, reconocieron que la violencia había repuntado en diciembre a pesar de que el mes anterior los homicidios se habían reducido a más de la mitad.

Poiré dijo que el alza en la violencia obligaba a las autoridades a "apretar el paso" y reconoció que la rivalidad de grupos delictivos no se ha detenido.

La cifra de 24 homicidios tan sólo en la primera semana del año equivale a más de la mitad de los 41 registrados en todo enero del año pasado.

PIDEN APOYO
Ayer durante una visita del presidente Felipe Calderón a Saltillo, el gobernador Rubén Moreira pidió el apoyo del Gobierno Federal para reforzar la seguridad en el Estado.
Calderón dijo que "Coahuila cuenta con la Federación para, entre todos, echarle ganas para enfrentar y derrotar a los criminales".

Sin embargo, el mandatario no comprometió apoyo específico para seguridad. Hasta ahora, el Ejército encabeza en la Comarca Lagunera el operativo "Laguna Segura" mientras que la zona de Saltillo es parte del operativo "Noreste" lanzado en Nuevo León y Tamaulipas.

No hay comentarios: