jueves, 12 de enero de 2012

Exhibe video a soldados estadunidenses orinando cuerpos de talibanes

Washington anunció que indagará el caso. La unidad de la que son miembros ya fue identificada.

AFP
Publicado: 12/01/2012 08:23

Kabul. Los Marines identificaron la unidad a la que pertenecen los cuatro soldados mostrados en un video orinando sobre los cadáveres de afganos, declaró este jueves el portavoz de este cuerpo de elite del Ejército estadunidense.

"Pensamos que identificamos a la unidad. No podemos revelar su nombre por el momento porque el incidente sigue bajo investigación", dijo en un correo electrónico el coronel Joseph Plenzler, portavoz de los Marines. Un alto responsable militar indicó además que el Pentágono piensa haber identificado a los cuatros soldados en las imágenes.

Los talibanes habían denunciado hoy como un "acto de barbarie" un video donde se ve a cuatro soldados vestidos con uniformes estadunidenses orinando sobre tres cadáveres presentados como insurgentes talibanes, según uno de sus portavoces interrogado.

"En los últimos diez años, hubo cientos de actos similares que no fueron revelados", agregó Zabihullah Mujahed, portavoz de los rebeldes que luchan desde hace diez años contra el gobierno de Kabul y sus aliados de la fuerza de la OTAN, dirigida por Estados Unidos.

El miércoles, el cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos anunció haber iniciado una investigación sobre este video amateur difundido por internet y al parecer filmado durante una operación en Afganistán. Se ve a cuatro hombres vestidos con uniformes estadunidenses y orinando sobre tres cadáveres ensangrentados, conscientes que otra persona los está filmando.

También se puede escuchar a uno de los hombres decir "que tengas un buen día compadre" dirigiéndose a uno de los cadáveres sobre el cual orina.

Este tipo de comportamiento es sancionado por el código de justicia militar, indicó un responsable militar en Washington, según el cual el tipo de casco y el arma de uno de los hombres parece indicar, si se confirma la autenticidad del video, que se trata de un grupo de francotiradores.

Las imágenes de lo que parece ser un acto aislado podrían recordar al mundo musulmán el escándalo de Abú Ghraib en 2004 cuando imágenes de prisioneros iraquíes humillados por militares estadunidenses dieron la vuelta al mundo.

Según el Consejo para las relaciones estadounidenses-islámicas, principal asociación musulmana estadunidense, las imágenes ponen en peligro a otros soldados y a civiles afganos.

En los últimos años, varios casos similares de presunta profanación por soldados (rumor de Corán tirado al retrete, por ejemplo) o por periódicos occidentales (caricaturas de Mahoma) han provocado la cólera en Afganistán y manifestaciones violentas que dejaron muertos.

No hay comentarios: