miércoles, 11 de enero de 2012

¿Qué pasa con el dinero de Coahuila?

Ernesto Acosta


11/01/2012 - 02:21 PM

Saltillo, Coah.- Ningún peso que entre a las arcas estatales vía ingresos propios será destinado al pago de la deuda, sino a la ejecución de proyectos en materia de salud, educación, desarrollo social, seguridad e infraestructura, entre otras acciones prioritarias.

No obstante, los contribuyentes esperan que se transparente el manejo de los recursos y haya rendición de cuentas, como la base para cumplir con los deberes ciudadanos.

El sector obrero admite la necesidad de ajustar e incrementar los impuestos, derechos y contribuciones estatales y a cambio pide que continúe el desarrollo económico y social de Coahuila, en tanto que la iniciativa privada exige que se cumpla con el plan de austeridad y aumente la eficiencia operativa del aparato gubernamental.

En el programa Mesa Central de Zócalo Saltillo, Roberto Díaz García, titular de la Administración General Tributaria; Mario Enrique Morales Rodríguez, dirigente estatal de la CROC; Raúl González González, presidente de Canaco Saltillo, y Antonio Hernández Morales, representante de Ciudadanos por Coahuila, abordaron el tema de las finanzas en la entidad.

MENOS PARTICIPACIONES FEDERALES PARA COAHUILA

Durante el último año, el Gobierno del Estado se vio afectado por una disminución en las participaciones federales, no obstante que los voceros del Gobierno Federal hablaban de mayor captación de recursos.

En el caso de Coahuila las participaciones disminuyeron en 400 millones de pesos, mientras que la Federación dejó este año de cobrar la tenencia federal, recursos que llegaban a los estados, por lo que nuestra entidad perdería una cantidad similar.

Coahuila, lo mismo que el resto de los estados, se vio obligado a ajustar los ingresos propios para mantener el programa de inversión y no afectar a la población, por ese motivo se establecieron ajustes en los cobros estatales.

Díaz García recuerda que el 95% de la potestad tributaria de base gravable impositiva corresponde a la Federación, de tal suerte que los rendimientos financieros importantes, como IVA e impuesto sobre la renta, corresponden a la Federación y deja un 5% a los estados.

Además, la distribución de las participaciones no crece al mismo ritmo que crece la fórmula de distribución de participaciones de la Federación.

Coahuila propondrá al Gobierno federal modificar la fórmula del cálculo de las participaciones que corresponden a los estados y que sea en base a la eficiencia del cobro sobre la relación factura-ingreso.

“La Federación está obligando con la reducción. En el último cuatrimestre del año pasado salía el secretario de Hacienda y decía ‘la economía va boyante y vamos incrementando nuestros ingresos’, pero a nosotros las participaciones nos llegaban negativo, a la baja”.

“¿Dónde está el paraíso que está diciendo el secretario? Si aquí las participaciones llegan en negativo. Quiere decir que está ingresando menos IVA y menos ISR”.

Destaca que en Coahuila hay estímulos de pago en todos los rubros, por ejemplo para generar más empleo e incentivar al contribuyente cumplido.

“En base a eso estamos estimulando los cobros, lo que se aprobó en la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda Correspondiente”.

COBROS NECESARIOS O EXCESIVOS

Para el sector obrero las tasas impositivas de la Federación, estado y municipios son necesarias para continuar las obras y acciones de gobierno.

“No hacerlo, pues es imposible. En el caso particular de nuestro estado, la ciudadanía podrá tener cierto resquemor con el pago de impuestos, sin embargo, creo que está perfectamente justificado el que se tenga que hacer la adecuación a los mismos”, asegura Morales Rodríguez: “Es justificado que el estado y municipios hayan ajustado sus tasas impositivas”.

Sin embargo, considera que debe lucharse ante la Federación para que distribuya de manera más equitativa y justa los recursos, pues salen de los mismos estados.

Si el Gobierno federal no es la instancia que ejecuta la mayor obra pública y social en los estados y municipios, entonces estos deben recibir más ingresos para atender las necesidades de sus habitantes.

“Se ha comprobado que la Federación está haciendo un gasto excesivo en gasto corriente y en otras cosas y no queda absolutamente nada para la ciudadanía”.

“En el caso de Coahuila, se nos ha tachado que somos de los estados más endeudados del país, sin embargo, el sentir de la población en general, es que las obras del sexenio anterior nos posicionaron de manera distinta en el concierto de los estados”.

La obra y los programas sociales ejecutados redujeron la marginación social de manera significativa y se elevó la calidad de vida de la población, con indicadores de bienestar y desarrollo por encima de la media nacional y ocupando primeros, segundos y terceros lugares en algunos de ellos.

TRANSPARENTAR EL INGRESO Y EL GASTO

En tanto, para Antonio Hernández, los cobros de impuestos en Coahuila no tienen fundamento en la generación de riqueza.

“Se tributa a aquel que tiene dinero. En este caso los impuestos que nos están cargando a los ciudadanos no son sobre una generación de ingreso extra que venga en el bolsillo del ciudadano. Pensamos que generarán pobreza porque impactan en el bolsillo del ciudadano”.

Como empresario cuestiona el aumento del Impuesto Sobre Nóminas en las empresas, pues impacta directamente en el costo fijo de la empresa, no sobre una mayor producción. Refirió que en Europa hasta el 50% del sueldo del trabajador va a parar a manos del gobierno.

“Yo estaría de acuerdo en pagar los impuestos que tuviera que pagar, siempre y cuando tuviera el mismo modelo que existe en Europa: un modelo democrático, de transparencia y claridad en el uso de los recursos públicos”.

“Si hablamos de que los impuestos se deben usar para generar riqueza, puedo decir que falta muchísimo en materia de apoyo a las Pymes –Pequeñas y Medianas Empresas–”.

Al respecto, Raúl González coincide en señalar que los cobros impactan en el comercio y las empresas y obviamente en los ciudadanos. Como ejemplo, indica que el ISN pasó del 1 al 2%, que es un punto pero para los inversionistas es un aumento del 100%.

“Se dieron estímulos para las empresas que crean nuevos empleos, eso está muy bien, pero no deja de ser una presión muy fuerte porque es un gasto más hacia las empresas”.

De igual manera, critica los cobros para entrar a los parques, aunque exenten los domingos y días festivos, ya que la gente deja de ir y es desalentar la práctica del deporte.

Sobre la venta de alcoholes, también cuestiona el aumento en la licencia, pues los restaurantes y hoteles pequeños que quieran vender bebidas embriagantes deberán pagar cerca de 250 mil pesos y resulta muy oneroso, pues tienen otros compromisos fiscales, y se desalienta la inversión y generación de empleo.

“El llamado sería que el Gobierno del Estado hiciera una reconsideración, hay negocios que no pueden con esa carga impositiva: los va a frenar para poder crecer y seguir adelante”.

Explica que hay conciencia de que el gobierno necesita aumentar los ingresos para desarrollar proyectos y programas, pero en el pago de la deuda se irá una buena cantidad de recursos y eso impactará en el margen de maniobra estatal.

“Hay que fomentar y alentar planes y proyectos para micros y pequeñas empresas que somos siempre los más golpeados y somos los que más necesitamos apoyos. Estamos de acuerdo en que el gobierno necesita recursos para hacer obra social y financiarla pero esto se fueron muy alto las tasas impositivas”.

Para este año el Congreso de la Unión destinó más de 6 mil millones de pesos para apoyo a las Pymes del país, cantidad que califica de irrisoria que en nada resuelven el problema.

La Concanaco propone un presupuesto de al menos 45 mil millones de pesos para atender las necesidades del sector, que prácticamente sostienen las actividades al día, porque no tienen la capacidad de grandes empresas y corporativos. Los créditos también deben ir acompañados de tasas blandas.

NO SATANIZAR LOS INCREMENTOS

“Están satanizando los incrementos, la verdad”, enfatiza el administrador general tributario, al recordar que Coahuila tenía la menor tasa del ISN en todo el país y la media nacional es del 2.3%, por lo que aún así está por debajo del promedio.

Otro beneficio, es que lo recaudado se destinará únicamente para obra pública, este es un compromiso del gobernador Rubén Moreira Valdez.

“Todos los compromisos se van a estar cumpliendo al pie de la letra, la transparencia que se va a estar dando, la rendición de las cuentas públicas”.

“Tenemos que tener un compromiso, porque con las empresas calificadoras para disminuir la tasa de interés que se va a pagar por el servicio de la deuda, conforme tengamos una mejor rendición de cuentas y cubrir con los requisitos que nos están solicitando, vamos a tener mejor tasa”.

Al pagar menor tasa de interés, el resto quedará en las arcas estatales para realizar destinarlo a obra pública.

“Lo que se pretende es educar desde niño que nada es gratis, una contribución es para un beneficio. El tiempo va a poner las cosas en su lugar: la transparencia y la oportunidad en la rendición de cuentas se va a tener que cumplir”.

También, en apoyo a los inversionistas, se dieron varios incentivos, como subsidios del 100% sobre nuevas fuentes de empleo en pago del ISN; asimismo en contratación de personas con capacidades diferentes se va a otorgar un subsidio del 100% sobre otra persona que contraten para el mismo rango y categoría.

Aclara que el 80% de las licencias de alcoholes están en poder de las dos grandes empresas cerveceras del país, por lo que no impacta en el comercio.

“Es falso que impacta al comercio”, sostiene al indicar que todas las licencias de alcohol para tiendas de autoservicio, minisúper y giros similares están en manos de las cerveceras: “Los incrementos que se han dado han sido razonables”.

Díaz García reitera que ningún ingreso propio será destinado al recurso de los créditos. “Le aseguro y garantizo que ninguno de los impuestos va al servicio de la deuda: ni un peso va al servicio de la deuda.

“Hay un fideicomiso que se constituyó con todos los bancos, las participaciones que son la garantía van a ese fideicomiso y de ahí cobran lo que corresponde al capital a los intereses y regresan el resto al estado. Entonces ninguno de los impuestos va al servicio de la deuda”

EL CASO DE LA TENENCIA

El representante de Ciudadanos por Coahuila también rechaza el pago de la tenencia y propone que el Gobierno de Estado reduzca el gasto corriente y eficiente su operatividad.

“¿Por qué voy a pagar más por el uso del automóvil? Los impuestos, las tributaciones que necesita México deben estar fundamentadas en la generación de riqueza, no en la reducción de ingresos de los ciudadanos”.

“Voy a insistir siempre en el tema. Puedo pagar si quieren el 50% mientras haya claridad y transparencia en el uso de los recursos. Sí me impacta en el bolsillo como ciudadano, en mi generación de empleos como empresario”.

El dirigente estatal de la CROC admite que a nadie le gusta pagar impuestos, pero Coahuila era un estado con cobros bajos y ahora los ajustes lastiman.

Aclara que el impuesto no es para generar riqueza directamente, sino para invertirse en obra e infraestructura que atienda las necesidades de la sociedad en su conjunto y esto incluye al sector productivo.

Así, con mejores vías de comunicación, de carreteras, de servicios, el estado es más atractivo para las inversiones al generar un plus sobre lo que ofrecen otras entidades.

Respecto al ISN opina que no es un gasto, sino una inversión en el trabajador como factor de la producción, al ser el que hace posible la elaboración de un producto, de un artículo que al venderse genera riqueza para el inversionista.

Asimismo, afirma que deben incrementarse los salarios de los trabajadores porque al aumentar el poder adquisitivo demandarán más mercancías, más servicios, entonces la industria tendrá que producir más para satisfacer la demanda de mercado y se crea un círculo virtuoso.

“¿Quieren que seamos un país consumidor? Lógicamente que tienen que dar mejores salarios; los salarios que gana la clase trabajadora son tan miserables que se empobrecen, pero no se empobrecen por el pago de impuestos, sino porque no tienen suficiente capacidad de compra, por un poder adquisitivo bajo”.

Pero esto no lo han entendido ni el gobierno, ni los empresarios ni los trabajadores y es un camino para salir adelante como país. Por eso, en este momento hay ciudadanos que no están preocupados por el pago de la tenencia y de licencia de conducir, porque no tienen vehículo, sino por tener mejor salario.

MÁS INGRESOS PROPIOS, MÁS PARTICIPACIONES FEDERALES

El funcionario estatal enfatiza que al ajustarse los cobros vía impuestos, derechos y contribuciones aumentarán los ingresos propios y esto implicará que la Federación envíe más participaciones a Coahuila.

“Tenemos doble beneficio. Este año de impuestos pretendemos recaudar alrededor de mil 700 millones de pesos, pero recuerden que hay derechos, contribuciones, entonces, en esa mezcla pretendemos llegar a 3 mil 600 millones”.

La Secretaría de Hacienda aplica una fórmula para el reparto de recursos y si Coahuila aumenta en .10% su nivel de recaudación significará alrededor de 400 millones de pesos adicionales para Coahuila.

“Lo que estamos buscando es la eficiencia. A nadie le gusta pagar, lo sabemos, pero tenemos que ser más eficientes con todo mundo, ampliar nuestra base de cobertura, nuestra base gravable, necesitamos que todos paguen”.

Asimismo, manifiesta que se aplica la tenencia a nivel estatal, porque hasta el año pasado, aunque era un cobro federal, el recurso era para los estados y la decisión de eliminarlo afecta a las entidades.

Si al Gobierno federal no le correspondía ningún peso del cobro, sin ningún problema lo quitó, pero el problema económico es para los estados.

Por esa razón, ahora los estados aplican la tenencia a nivel local para no perder recursos que finalmente se ejercen en la obra social y pública.

“No hemos visto todos los beneficios implementados. Va a pagar un peso de tenencia el vehículo que su valor sea menor de 200 mil pesos y sea comprado este año; va a tener el 50% de descuento para autos nuevos de personas físicas con actividad empresarial y personas morales; va a pagar un 33% de descuento para el primer año, el 66% para el segundo y el 100% para el tercer año en todas las tenencias de vehículos menores de 200 mil pesos”.

“Se está aplicando el 100% de descuento en multas y recargos si pagan en enero y 50% para febrero”.

Al respecto, el presidente de la Canaco señala que el manejo de los recursos públicos debe darse en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, plantea que las cámaras empresariales participen en la toma de decisiones de gobierno y que el programa de austeridad anunciado se aplique con efectividad en los hechos, no sólo en el papel.

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