miércoles, 11 de enero de 2012

'No es guerra sucia'

JAVIER GARZA RAMOS Y LUIS G. HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

ENTREVISTA CON ERNESTO CORDERO, PRECANDIDATO DEL PAN A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA


Ernesto Cordero está vinculado a Coahuila por el tema de la deuda pública. Como secretario de Hacienda fue de los primeros en denunciarla y como precandidato presidencial del PAN es de los que más toca el tema en medios de comunicación.


Parece no gustarle la relación, "porque yo no contraté los créditos", pero defiende la forma en que ha colocado el tema en la agenda y niega que tenga una motivación política. "No es guerra sucia, es la verdad", afirma.

En su primera visita a La Laguna como aspirante del PAN a la candidatura presidencial, es inevitable conversar con Cordero sobre la deuda. Dedica duros calificativos al exgobernador Humberto Moreira y afirma que en la Secretaría de Hacienda poco podían hacer para detener el abuso.

En entrevista con El Siglo de Torreón, Cordero también defiende la forma en que el presidente Felipe Calderón ha combatido al crimen organizado y su propio desempeño como secretario de Hacienda en temas que tocan con la delincuencia.

El tema de La Laguna lo toca de manera general, admite no conocer datos sobre inversión federal, pero promete que se invertirá lo necesario si llega a la Presidencia.

Para llegar a Los Pinos, Cordero primero debe competir en un escenario en el que se le percibe como el "delfín" del presidente Calderón, pero dice que quienes lo ven así le dan a la contienda interna del PAN una interpretación "priista".

LA DEUDA
→ Como secretario de Hacienda, ¿desde cuándo se dio cuenta del tamaño de la deuda y la forma que se contrataron los créditos?
Espero que no se me identifique con la deuda, porque yo no contraté los créditos. Simplemente como secretario de Hacienda detectamos que había irregularidades con las instituciones financieras. Empezamos a investigar y nos dimos cuenta de que el estado había utilizado documentos apócrifos, falsificado firmas, folios, números de registro.

→ ¿En qué fecha se dan cuenta?

Empieza a surgir por ahí de mayo de 2011.

→ Cuando lo hace público es en junio, en un acto de campaña de Guillermo Anaya, que era candidato a gobernador. ¿Por qué no se documentó desde entonces?

Empezamos a documentarnos, y en junio ya estamos en condiciones de presentar denuncia penal y empezamos a preparar todo para que pueda ser oficializado. Yo notifico a la Comisión de Hacienda del Senado los niveles de endeudamiento de los estados y esa información es pública.

→ Se lo preguntamos porque el PRI acusa que el tema se usa para apuntalar al PAN y a su campaña. ¿Es una bandera electoral?

El PRI puede decir lo que quiera. Y (Humberto) Moreira tiene una habilidad, cada que se le encara, que se le pide cuentas, para salirse por la tangente, responde con un chiste y trata de desviar la atención. Esto no es guerra sucia, es la verdad y la sociedad tiene derecho a saber.

No es el Gobierno Federal el responsable, es el gobierno de Moreira quien cometió este desaseo. Ya son seis denuncias penales en la Procuraduría General de la República, y espero que lleguen a buen término.

→ Eso pasaría en medio de la campaña.

Eso no lo sé, hay que ver los tiempos de investigación de la PGR. Pero esto también afecta, el querer darle una interpretación política, por eso las cosas no funcionan.

Este señor actuó de manera irresponsable, endeudó de manera irresponsable al estado, le mintió a la gente. No le busquemos una interpretación política.

Lo que va a pasar es que la gente crea que denunciamos a Moreira por razones políticas y no por lo que fue, un acto de mentiras y de irresponsabilidad, de corrupción, un acto fraudulento.

→ Pero usted mismo dijo que tumbó a Humberto Moreira...

Yo actué de acuerdo a lo que era mi responsabilidad y he actuado con la verdad y si queremos que esto no vuelva a ocurrir y que se haga justicia, hay que decir las cosas como son. Pero yo no declaré eso, dije que habíamos presentado las denuncias.

LA SEGURIDAD
→ En el tema de seguridad, durante la campaña se van a hacer muchos análisis sobre los aciertos y fallas en la estrategia del presidente Felipe Calderón. ¿Qué haría diferente a lo que se ha hecho?
Este problema entra a una segunda etapa en la que se requiere fortalecer las capacidades policiacas en estados y municipios, una mayor participación ciudadana, un sistema de impartición de justicia más orientado a atención de las víctimas, penas más severas, y continuar con un programa de prevención y dar oportunidades a los jóvenes. Es lo que viene.

→ Pero usted como cabeza del gobierno federal, ¿continuaría con estrategias que se han seguido hasta ahora, como la intervención del Ejército? ¿Haría algo diferente?

Hay que entender por qué está el Ejército en la calle. Porque no hay una policía estatal o municipal que defienda a las familias de los criminales. Mientras no tengas esas policías no puedes retirar al Ejército.

→ Pero eso es una continuación de políticas de este gobierno.

Sí, claro que sí. Creo que nadie se puede oponer.

→ Usted ha insistido en que el 90 por ciento de los crímenes que se cometen son del fuero común, pero muchos se cometen con armas que nunca debieron entrar a México. Como secretario de Hacienda y cabeza de Aduanas, ¿qué hizo para frenar el tráfico de armas?

Fortalecimos las aduanas, se invirtió y se modernizaron. Todas las aduanas del norte tienen mecanismos para detectar entrada de armas, drogas y dinero en efectivo, tienen sistemas de monitoreo.

→ Pero las armas siguen pasando.

-Pero no pasan por la aduana, tenemos una frontera muy porosa, con muchos cruces informales, por donde pasan armas, droga, dinero.

Yo creo que hay que asignar una responsabilidad a quien la tiene. El problema de la violencia en México no es el gobierno, son los criminales y los delincuentes. Mientras sigamos asignando esta responsabilidad a quien no le corresponde, no vamos a llegar a ningún lado. Son los criminales los enemigos de México.

→ ¿Qué se ha hecho para desmantelar la estructura financiera de los cárteles?

-Muchísimo. De los 37 jefes de bandas criminales más buscados, están fuera de circulación cerca de 22 o 23. Y muchas de estas detecciones, de cómo se desmantelan las bandas es a través del dinero, es siguiendo el flujo de dinero, haciendo investigación financiera.

INVERSIÓN EN LA LAGUNA
→ ¿Cuáles son los principales problemas que identifica en La Laguna?
La seguridad, no hay ninguna duda. La Laguna es una zona que tiene un potencial económico muy importante y lamentablemente por la inseguridad no atrae la inversión que se necesita.

Habrá que adaptar un modelo de desarrollo económico regional, que se debe hacer aquí, y que el gobierno federal debe apoyar con todos los recursos que sean necesarios para generar un polo de desarrollo.

→ En términos de infraestructura, los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se han caracterizado por una ausencia de inversión federal en la Comarca Lagunera. ¿Usted qué propone?

A nivel nacional se invierten 5 puntos del Producto Interno Bruto en infraestructura. Los países de la OCDE invierten 3.7 por ciento.

→ Eso es a nivel nacional, no a nivel local.

Se ha invertido como nunca antes, no tengo el dato preciso de cuánto en La Laguna. Habrá que hacer la comparación de cuánto se invirtió en el pasado y cuánto ahora. Pero si se necesita invertir en infraestructura en la Comarca, lo haremos.

→ En fondos federales la única inversión ha venido de los fondos metropolitanos de la Cámara de Diputados, pero no de proyectos del gobierno federal. El fondo carretero no ha tocado a la Comarca Lagunera, ni programas de desarrollo económico.

Pues habrá que invertir lo que sea necesario. Mucha de la asignación de los recursos responde a la lógica de todo el país, es difícil acomodar los intereses de todos. En La Laguna no tengo el dato preciso, pero si se necesita invertir, habrá que hacerlo.

LA CONTIENDA PANISTA
→ ¿Le pesa ser considerado el "delfín" de Felipe Calderón?
-El PAN es un partido muy democrático y es natural tratar de interpretarlo en una lógica muy priista. Pero el PAN es el único partido que tiene una competencia y todos hacemos nuestro esfuerzo.

→ ¿Con la consulta indicativa le iban a meter un "foul" a Santiago Creel?

La consulta iba a poner centros de votación para que la militancia dijera qué estaba bien. Uno de los problemas de las mediciones en la militancia del PAN es que las encuestas no reflejan el pulso de la militancia, porque el padrón tiene complejidades estadísticas.

Ante estas dificultades surgió la idea de la consulta indicativa, para que la militancia dijera a quién está apoyando. Sí llama la atención que mis compañeros lo hayan visto con preocupación, porque demuestra que la carrera está mucho más pareja de lo que dicen las encuestas.

→ Usted está en la misma posición que Creel hace seis años, percibido como el candidato de Los Pinos. Y el presidente está en la misma posición que él combatió hace seis años. ¿No parece una incongruencia?

No. Tanto Santiago como Josefina como yo tenemos el derecho de aspirar a la candidatura. Pareciera que por el simple hecho de venir del gabinete no tenemos ningún derecho, claro que lo tenemos, como mis compañeros que vienen de la Cámara de Diputados, del Senado.

→ Hace seis años ustedes, el equipo de Calderón, trabajaron en contra de una línea marcada desde Los Pinos.

Hace seis años trabajamos para que Felipe Calderón fuera el candidato del PAN a la Presidencia y ganamos.

→ ¿Qué se puede comprar son seis mil pesos?

Muy poco, muy poco.

→ ¿Ya no alcanza para las colegiaturas?

Con seis mi pesos es muy poco para lo que alcanza. Y si revisan mi comentario, tal y como lo dije, era un reconocimiento a las familias que con ingresos tan modesto hacen milagros para salir adelante.

No hay comentarios: