jueves, 12 de enero de 2012

EU destina 5 millones de dólares para protección de periodistas en México

La embajada estadounidense anunció que apoyará con 5 mdd en la protección de periodistas que trabajan en situaciones violentas

(CNNMéxico) — El gobierno de Estados Unidos apoyará al gobierno mexicano en sus esfuerzos para proteger a los periodistas en el país que trabajan en situaciones violentas, aseguró este miércoles el embajador estadounidense en México, Earl Anthony Wayne.

La embajada estadounidense realizó un convenio con la organización Freedom House para fortalecer "la capacidad de protección de periodistas" del gobierno mexicano a través de un periodo de cuatro años, para lo cual contempló un presupuesto de cinco millones de dólares, detalló Wayne a periodistas reunidos en la embajada estadounidense.

"Sé que estos tiempos son de gran reto, en que los criminales están intentando callar e influir en algunos de sus colegas", afirmó Wayne, quien se desempeñó como corresponsal en la década de 1980. "Verdaderamente valoro profundamente el papel de los periodistas de mantener bien informada a la ciudadanía sobre temas vitales", dijo.

La ayuda contempla un mecanismo de protección para los periodistas que cubren la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, añadió el diplomático.

"También estamos apoyando la capacidad de la sociedad civil de monitorear los esfuerzos del gobierno de México para proveer de herramientas y de soporte de emergencia para proteger a periodistas en peligro", aseguró Wayne.

El funcionario estadounidense destacó la colaboración entre su gobierno y el de México en tareas de seguridad en ambos lados de la frontera y elogió la relación entre los dos países, a la que se refirió como "una de las más importantes que los Estados Unidos tienen en cualquier lugar del mundo".

En sus cuatro meses al frente de la embajada, Wayne ha dado continuidad a la colaboración con México planteada en la Iniciativa Mérida. Desde el inicio de su gestión anunció que concentraría sus actividades en la fase de capacitación del plan bilateral, en sustitución de las donaciones de recursos y materiales.

Raúl Régulo Garza Quirino, reportero del diario La Última Palabra, fue asesinado a tiros el sábado pasado en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, en el noreste de México. Su caso es el último de los 75 periodistas asesinados desde 2000 en el país, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de los varios que se encuentran desaparecidos.

México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Solo en 2011 se registraron 9 asesinatos de comunicadores, ha informado la CNDH.

CNN
12/01/2012

No hay comentarios: