miércoles, 11 de enero de 2012

Notimex


11/01/2012 - 02:44 PM

Saltillo, Coah.- Coahuila enfrenta en la actualidad un déficit de 20 mil policías, reconoció aquí el gobernador Rubén Moreira.

Destacó que tras la salida de 103 preventivos en diversos municipios, serán apoyados por la Policía Estatal, Federal, el Ejército Mexicano y la Marina.

El mandatario estatal dijo que los elementos que causaron baja corresponden a las Direcciones de Seguridad Pública Municipal de Monclova, Progreso, Ramos Arizpe y Saltillo.

"Lo que yo he observado que al firmar nosotros los 21 compromisos por la seguridad inició la revisión de la certificación que deben tener todas las policías", declaró.

Expuso que el trabajo de policía es estable siempre y cuando estén certificados, por lo que anunció que dentro de poco se lanzará una campaña de promoción y la convocatoria a la ciudadanía para que formen parte de la Policía del Estado, “a cual será bien pagada”.

Adelantó que para este viernes dará a conocer el Proyecto de la nueva Policía Metropolitana de La Laguna, que estará conforma da por 150 elementos en un principio; además de que se expondrán cuales serán sus funciones y la inversión que se aplicará.

Mencionó que se dará a conocer también, un programa de mejora de salarios para todos los elementos de la policía, así cumplir con los compromisos de seguridad pactados con los 38 Municipios de Coahuila.

El martes anterior, ocho elementos y el jefe de la Policía Municipal de Progreso, 12 preventivos de Monclova y 81 de Saltillo, así como el director de la Policía de Ramos Arizpe, Marcelino Blanco Aguilar; fueron dados de baja luego de que declinaran someterse a pruebas de control y confianza.

El vocero de Seguridad de Coahuila, Sergio Armando Sísbeles Alvarado, dijo que tales medidas forman parte de acuerdo en materia de seguridad firmado en diciembre pasado por el gobernador y los 38 alcaldes de la entidad, al instalarse el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Coahuila.

Recordó que entre las principales estrategias, se pacto capacitar y evaluar a la totalidad de los medios y altos mandos, como tener mayores filtros de seguridad e implementar más elementos a los cuerpos de seguridad de todas las policías.

Enfatizó que con tales renuncias, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina y Fuerzas Federales, se harán cargo de salvaguardar la seguridad de los habitantes de Progreso, y reforzarán la vigilancia en Saltillo, Ramos Arizpe y Monclova.

No hay comentarios: