jueves, 12 de enero de 2012

Suman 10 denuncias por deuda de Coahuila

CARLOS MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN-AEE / MÉXICO, D.F.

Una nueva denuncia por el endeudamiento de Coahuila, suma los cargos de ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, así como falsificación de documentos en general, contra Humberto Moreira exgobernador del estado.


El senador del PAN, Guillermo Anaya Llamas, acudió la mañana de ayer miércoles a las oficinas de la Procuraduría General de la República a entregar al agente del ministerio público una nueva denuncia contra el exgobernador y exdirigente nacional del PRI. "Esta denuncia amplia el abanico de hechos ilícitos que se cometieron para contratar deuda por más de 37 mil millones de pesos y venimos a comprobar que el exgobernador Humberto Moreira, tenía conocimiento y tiene plena responsabilidad", aseguró quien contendiera por la gubernatura.

Anaya explicó que debido a que en su calidad de Gobernador, Moreira, debió por ley solicitar mensualmente los estados financieros de la entidad. Dijo que el "profesor" debió "exigir mensualmente a la tesorería general del estado la cuenta de ingresos y egresos y remitirla al congreso o a la diputación permanente...cuidar de los fondos públicos, que en todo caso estén bien asegurados y que su recaudación y distribución se hagan con arreglo a las leyes, esto demuestra que Moreira conocía mes a mes el estado que guardaban las finanzas públicas del estado de Coahuila".

El senador puntualizó que con esta denuncia presentada se suman ya una decena contra este caso, tomando en cuenta las 3 denuncias interpuestas por los legisladores locales, 2 más por senadores, y las hechas por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda
.

Agregó que "Lo que estamos solicitando a la Procuraduría General de la República es que agilice estas investigaciones, estas averiguaciones, que no vamos a quitar el dedo del renglón, que no vamos a permitir que haya impunidad".

Además dijo que se solicitará que los bienes producto de la posible malversación de fondos y enriquecimiento ilícito, fincados en denuncias previas, sean congelados y aseguró que "probablemente también encuadre la ley de extinción de dominio una vez que se tengan asegurados los bienes de Javier Villareal, entonces tesorero y prestanombres de Humberto Moreira".

Dijo que como parte de las indagatorias que realiza la PGR ya se está solicitando a las autoridades de Estados Unidos su colaboración para asegurar los bienes que los funcionarios y prestanombres de Moreira compraron en Estados Unidos.

"Las averiguaciones van avanzando, y sabemos que algunos bienes propiedades de Javier Villareal, de Vicente Chaires, gente muy ligada a los amigos de Humberto Moreira, son bienes que están en el extranjero, en San Antonio, Texas, en Laredo, en Mc Allen y que se tiene que pedir la colaboración del gobierno de Estados Unidos", aseguró Anaya.

Acompañaron al senador Anaya a presentar la denuncia, Laura Rojas, coordinadora nacional de Diputados Locales del PAN, Carlos Orta, presidente del Comité Estatal de Coahuila del PAN; Fernando Gutiérrez, diputado local de Coahuila y Armando Guadiana Tijerina, empresario e integrante del Organismo de Participación y Claridad Ciudadana.

No hay comentarios: