jueves, 12 de enero de 2012

Gana amparo 'La reina del Pacífico' contra extradición a EU

Sandra Ávila Beltrán es requerida en Florida por hechos relacionados con el narcotráfico; sin embargo, el juez argumentó que ya fue absuelta en tribunales mexicanos por los mismos delitos.

Alfredo Méndez
Publicado: 12/01/2012 11:57



México, DF. Un juzgado federal concedió un amparo este jueves a Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, que evitará su extradición a Estados Unidos bajo el argumento de que la acusación que le imputa el gobierno de ese país está basada en los mismos hechos delictivos por los que ya fue absuelta en tribunales mexicanos.

“Se concede la protección constitucional a Sandra Ávila Beltrán porque el artículo sexto del tratado de extradición aplicable prohíbe conceder la extradición de quienes haya sido sometidos a proceso por los mismos hechos en el país requerido, con lo que amplía el ámbito protector del Artículo 23 de la Constitución mexicana, que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”.

En septiembre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había concedido por segunda vez consecutiva la extradición a Estados Unidos de La Reina del Pacífico para que fuera juzgada en una corte de Florida por delitos de narcotráfico.

Con esta resolución de amparo en teoría, Ávila tendría que recuperar su libertad, pero eso no ocurrirá toda vez que tiene pendiente en tribunales mexicanos un proceso por otros hechos delictivos diversos.

La resolución que le concede el amparo a Ávila Beltrán fue dictada por el juzgado décimo de distrito en esa materia, y puede ser impugnada por la PGR ante un tribunal colegiado de circuito.

No hay comentarios: