domingo, 15 de enero de 2012

Son más de mil 600 los desaparecidos en Coahuila

15 Enero 2012

Reconoce el Gobierno del Estado que cifra supera por mucho los 268 casos denunciados en Coahuila


Saltillo, Coahuila. Tras la presentación a integrantes de Fuundec del Plan para la Búsqueda de Desaparecidos, el Gobierno del Estado reconoció que los casos en Coahuila podrían superar los mil 600, por lo cual se contempla la realización de un censo par precisar la cifra.

Ayer 60 de las 268 familias que integran Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, fueron recibidas en el Palacio de Gobierno por Rubén Moreira y los delegados de la PGR y el Cisen en Coahuila; el encargado del despacho de la Fiscalía, Domingo González; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, representantes de la CNDH, miembros del gabinete estatal y diputados locales.

Tras finalizar la reunión, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que señaló: “Como primer punto dentro de la metodología planteada para este programa, se encuentra la realización de un censo que refleje el número de personas desparecidas en el estado y que según cálculos preliminares podría superar las mil 600”.

Jorge Verástegui, uno de los voceros de Fuundec, manifestó que en el encuentro les presentaron la introducción de un Plan de Búsqueda que incluye, además del censo, la creación de una Subprocuraduría Especializada, buscar en albergues o fosas clandestinas, lograr colaboración con otros estados y órdenes de gobierno, entre otras acciones, tras lo cual el sentir de las familias es “queremos menos papeleo y más acción”.

Insistieron en que llevan años pidiendo resultados y sólo les han presentado papeleos y discursos que no les resuelven su principal reclamo.

“Lo que pedimos es una búsqueda inmediata, no papeles. Y lo que vemos son papeles, papeles, papeles, y estar pidiendo cooperación de tal estado, de la PGR, y papeleos. Nosotros queremos trabajo de campo, es lo que estamos exigiendo”, señaló una de las madres.

“Ese método que nos están presentando vamos a analizarlo, estudiarlo y en 15 días les daremos nuestra opinión. No queremos decir que es la maravilla pero tampoco lo echaremos a la borda, no lo conocemos, nos entregaron una copia y vamos a analizarlo”, dijo por su parte otra de las representantes.

Integrantes de Fuundec se manifestaron conformes con las modificaciones a la ley estatal para tipificar el delito de desaparición forzada, y el que se hayan tomado el tiempo para escucharlos en estas reuniones, pero reclaman que a más de dos años de lucha, no han visto ningún resultado.

Cifras alarmantes

Señalaron que en la reunión las autoridades les informaron tener conocimiento de 4 mil 600 desaparecidos, de los cuales ya habían encontrado 2 mil 931, ante lo cual las familias les contestaron que ninguno de esos supuestos encontrados es de los 268 de Fuundec.

Cabe señalar que durante la tarde de ayer, al ir saliendo de las reuniones personales con autoridades de la Fiscalía y la PGR para conocer sobre sus casos, la mayoría de los miembros del organismo dijeron a VANGUARDIA que no hubo avances, pues seguían escudándose en la falta de elementos para hacer búsquedas fuera de sus jurisdicciones.

El Plan para la Búsqueda de Desaparecidos contempla:

Acciones para las que se cuenta con la colaboración de los diferentes órdenes de gobierno, la CNDH y familias de desaparecidos.

Creación de una Subprocuraduría Especializada.

Realización de un censo que refleje el número de personas desparecidas en el estado.

Una página de Internet para consultas y aportar información.

Recorrer centros médicos, albergues, guarderías, así como la búsqueda de fosas clandestinas. Colocar pósters con las fotografías de desaparecidos.

No hay comentarios: