miércoles, 11 de enero de 2012

Pierden rastro de Villarreal

EL SIGLO DE TORREÓN/ Saltillo

JUEZ QUE LLEVA EL CASO DE EXTITULAR DEL SATEC DICE QUE APENAS 'INVESTIGAN' SI HA IDO A FIRMAR


El juzgado segundo penal que lleva el proceso contra el extitular del Satec, Javier Villarreal, desconoce si el exfuncionario acusado de irregularidades en la contratación de deuda pública ha cumplido el requisito de reportarse cada mes para mantener la libertad bajo fianza.

Cuestionado sobre la situación de Villarreal, el juez que lleva el caso, Adrián González Hernández, dijo que esa información debe ser proporcionada por el secretario de Acuerdos del juzgado segundo, Abraham Rodríguez.

Rodríguez es el encargado de la "identificación palmar", el dispositivo que toma la huella de la mano para probar la presencia del acusado.

Sin embargo, hace unos días Rodríguez dijo que era el propio juez la persona autorizada para dar información sobre el paradero de Villarreal.

El juez González dijo que apenas se realiza un trámite para investigar cuántas veces se ha presentado Villarreal al juzgado, pues esa información se desconoce.

El extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila fue detenido en octubre pasado y acusado de falsificación de documentos para contratar créditos por más de 5 mil millones de pesos. Obtuvo libertad bajo fianza que está condicionada a que se presente cada mes en el juzgado.

Villarreal no se presentó en diciembre, pero la ausencia fue justificada por sus abogados, según el juez. El 9 de enero debió presentarse otra vez y hasta la fecha no se ha acreditado su presentación o un justificante.

Otros exfuncionarios del Satec también acusados en el mismo proceso están amparados y no tienen obligación de reportarse al juzgado.

González dijo que dio a Villarreal hasta el 26 de enero para que acredite su asistencia al juzgado, pero pidió "no adelantarnos" a lo que pasaría si el exfuncionario no va a firmar.

Hasta ahora la Fiscalía General del Estado no ha informado oficialmente si ordenó la reaprehensión de Villarreal, aunque trascendió que sí hay una orden de localización.

No hay comentarios: