viernes, 5 de noviembre de 2010

Seguro se nos muere

Ventana José Cárdenas


Sería muy grave. La última herencia de la Revolución protege a 50 millones. Es columna vertebral del sistema desde hace 67 años. Pero otra vez está en crisis. A punto de la quiebra. Tiene un déficit de 6 billones de pesos. 54 puntos del PIB. Dos veces el presupuesto nacional. Cualquier ahorro es una curita sobre la hemorragia. “Urge una reforma, de lo contrario en 4 o 5 años dejaría de funcionar.” Karam, reparte culpas.

El IMSS no sale del hoyo. Es un águila descalza. Las cuotas alcanzan para financiar la nómina de pensionados y jubilados de aquí a 2012. Más allá, pesa la amenaza. La reforma de 2004 quedó rebasada. Ni el SAR ni las Afores curaron el cáncer. Mejor el gobierno panista manda el balón al Congreso. A la cancha adversaria. Se lava las manos de cara al público.

El IMSS nació como mesa de 3 patas: trabajadores, patrones y gobierno. Se planeó con base en la industrialización que despegaba. La idea fue de Ávila Camacho. Había que garantizar un esquema digno de salud y jubilaciones. El número de empleos registrados ante el instituto se volvió medida del progreso nacional. El crecimiento lo convirtió en gigante burocrático. Administraba teatros, balnearios y equipo de futbol. Hoy los tiempos son otros. Los patrones se niegan a serlo. Apuestan por el empleo temporal. Difieren cuotas. Mejor pagar honorarios. Los empleados no se inscriben en el IMSS. El Seguro no recibe y sigue gastando en un país que envejece. ¿Podría botar el arpa?

La crisis no surgió por generación espontánea. Tiene 40 años. 15 de tibias decisiones. A la par, aumentan los derechohabientes viejos. Atenderlos es 5 veces más caro. Suelen padecer enfermedades crónico-degenerativas incurables: diabetes, hipertensión, males renales. Para muchos es la única posibilidad de tratamiento. La Cámara de Diputados aprueba la “Ley Simi”. Particulares podrán surtir medicamentos que no haya en el IMSS. Botín, victoria y voto para los dueños del Partido Verde. Mientras, que se coma chatarra en las escuelas. Que haya más obesos y diabéticos. Clientes seguros para el Seguro. El Legislativo es incapaz de advertir el tamaño de la catástrofe. Prometer no empobrece. Dar es lo que aniquila. ¿Verdad?

EL MONJE LOCO: Puro cálculo político: en EU, la reforma al sistema de salud le costó a Obama una paliza. Los ultraconservadores lo insultaron. Comunista traidor, le mentaron. Le organizaron el “Tea Party” y se la partieron. Le emponzoñaron el ambiente. Perdió la elección del martes. Quizá la reelección…// En Francia, sumar 2 años a la edad de jubilación le costó a Sarkozy 2 semanas largas: huelgas, barricadas, macanazos, llamas, y hollín. Reglamentar pensiones es impopular…// En México se puede anunciar la quiebra del IMSS y la vida seguir como si nada. Ya se sabe. Ya se supo…

No hay comentarios: