domingo, 14 de noviembre de 2010

Advierten por sobre explotación de mantos freáticos de La Laguna

Notimex
14/11/2010 - 11:02 AM

Torreón, Coah.- El problema de la sobre explotación de los mantos freáticos en la comarca Lagunera sigue sin ser resuelto, lo que tiene al borde del colapso a la zona metropolitana por el hidroarsenicismo, señaló el investigador Luis Araujo Longoria.

El también ex alcalde de Lerdo, Durango, dijo que en La Laguna se riegan unas 40 mil hectáreas de alfalfa y otros forrajes que pudieran ser los principales causantes del abatimiento del acuífero.

"De que la extracción sea cada vez más profunda y que en el fondo de dicho acuífero está el arsénico sedimentado por millones de años y que pronto todas las norias estarán extrayendo agua contaminada", dijo.

Cuestionó el hecho de "tener que esperar a que todos los pozos extraigan agua contaminada y hasta entonces tomar la solución de cancelar pozos, de compactar y disminuir el área de cultivo y de diversificar la industria".

Araujo Longoria lamentó que se tenga que llegar a estos extremos para funcionarios municipales, estatales o de la Comisión Nacional del Agua se atrevan a tomar la decisión más adecuada para revertir esta problemática.

Consideró que el problema debe ser resuelto con estrategias como disminuir el 50 por ciento las más de 40 mil hectáreas de alfalfa y en forma paralela cancelar el 50 por ciento de los pozos que riegan esas zonas.

Recomendó traer la alfalfa de regiones que tienen suficiente agua, y no de zonas desérticas de la región, "traer agua de otras regiones para la recarga del acuífero”.

Enfatizó que en caso de que esto no sea posible, ver la factibilidad de un acueducto, la construcción de una planta potabilizadora con un sistema de distribución para el agua libre de arsénico para consumo humano.

Consideró que con el 50 por ciento del agua extraída ahorrada se podrían poner miles de industrias en la Comarca Lagunera que se constituyan en fuentes de trabajo sin deterioro del acuífero.

"Se podrían sustituir los trabajos que pudieran perderse al disminuir la producción y exportación de leche a otras regiones del país, ya que más vale restringir una empresa y no desaparecer una región", puntualizó.

No hay comentarios: