domingo, 28 de noviembre de 2010

Cae en Juárez 'el Farmero', presunto líder de 'los Aztecas'

Arturo Gallegos Castrellón es señalado como uno de los principales sicarios de la ciudad y es responsable de la ejecución de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, informó el jefe de División de Seguridad de la PF, Luis Cárdenas Palomino.

Notimex
Publicado: 28/11/2010 11:11

México, DF. La Policía Federal detuvo a Arturo Gallegos Castrellón, alias el Farmero, líder de la banda de Los Aztecas y uno de los principales sicarios que operan en Ciudad Juárez, al que se le responsabiliza de la muerte de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar y la ejecución de cinco agentes federales, entre otros casos.

El jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, informó en conferencia de prensa que El Farmero, quien fue detenido con dos personas más, asegura que ha ordenado 80 por ciento de los homicidios cometidos en esa urbe desde 2009.

La detención de esta persona se lleva a cabo en el marco de la estrategia nacional de combate a la delincuencia y mediante el seguimiento a las líneas de investigación encaminadas a desarticular el grupo delictivo de Los Aztecas.

“Así se pudo conocer que Gallegos Castrellón era el presunto líder y operaba en las inmediaciones del fraccionamiento Paseos del Bosque”, indicó Cárdenas Palomino.

Con esa persona fueron detenidos Carlos Rodríguez Ramírez, alias el 67, quien al parecer es responsable del trasiego de droga entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, así como Gisela Ornelas Núñez, alias la Maestra, quien transportaba drogas y armas en la misma urbe.

El funcionario federal explicó que el Farmero ordenó, entre otros casos, los asesinatos de dos empleados del consulado estadunidense el 14 de marzo, de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, Chihuahua, y de al menos cinco agentes federales en la misma entidad.

Respecto al tema del homicidio de jóvenes, Gallegos Castrellón señaló que recibieron información de que se trataba de personas de un grupo AA, “ pero cuando se percataron de que fue un error, igualmente ordenó que se llevara a cabo la ejecución”.

Ese individuo confesó además que instruyó la muerte de la esposa de otro delincuente detenido, Jesús Ernesto Chávez Castillo, ya que presuntamente había revelado información sobre el grupo delictivo de Los Aztecas.

Los detenidos fueron asegurados con dos armas largas, dos armas cortas, 228 cartuchos útiles, 90 gramos de mariguana y cuatro vehículos entre los que destaca una camioneta blindada.

Todas las personas aprehendidas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada donde se continuará con la indagatoria.

No hay comentarios: