viernes, 12 de noviembre de 2010

'Olvida' Conagua arsénico

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

PRESUPUESTO FEDERAL NO CONTEMPLA RECURSOS PARA FILTROS CONTRA ARSÉNICO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no contempla en su gasto de 2011 recursos para la compra e instalación de filtros contra el arsénico en el agua potable de La Laguna, a pesar de que tal apoyo se había gestionado, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Conagua había acordado con diputados federales que otorgaría 40 millones de pesos para la instalación de filtros, mientras que una cantidad similar sería aportada por el Gobierno de Coahuila para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón.

Cada filtro vale cerca de dos millones de pesos.

Sin embargo, en el proyecto del Presupuesto federal no hay ningún recurso etiquetado para este programa, por lo que sólo estarían disponibles los 40 millones de pesos del Estado.

El Presupuesto no sólo no contempla recursos para los filtros, sino tampoco para ningún programa de rescate del acuífero.

"No estamos viendo ni un cinco para la remediación del acuífero de La Laguna", dijo el diputado federal Héctor Franco.

Con la Cámara de Diputados cerrando la discusión del Presupuesto, cuya votación se prevé el sábado, Franco dijo que es difícil lograr etiquetar recursos para el combate al arsénico.

"Sería más fácil si hubiera una propuesta del Ejecutivo, pues de su proyecto parte el análisis. Si no es así, vamos cuesta arriba", dijo el secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja.

Hace más de un mes, directivos de Conagua anunciaron su disposición para aportar recursos en el Presupuesto de 2011, luego de que se revelaran los altos niveles de arsénico en el agua potable de Torreón.

El gerente de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Óscar Gutiérrez, no pudo ser localizado para comentar al respecto.

Franco calificó de positivo la iniciativa lanzada por el Consejo Ciudadano por el Agua, que incluye propuestas para mejorar la calidad del agua y hacer sustentable el acuífero.

"Es muy fructífero que se manifieste la sociedad", afirmó, pero lamentó la ausencia de Conagua en este proyecto, pues necesita de recursos federales.

"(El Gobierno Federal) no sólo puede establecer la inquietud, también debe complementarlo con Presupuesto", dijo.

40
MILLONES

De pesos aportaría Conagua para los filtros.

No hay comentarios: