lunes, 29 de noviembre de 2010

'Lucha contra el crimen inició mal'

JAVIER GARZA RAMOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

El sexenio de Humberto Moreira se caracterizó por un aumento de la inseguridad y una explosión del crimen organizado y común.

En su sexenio, los homicidios en Torreón pasaron de menos de tres al mes en 2007 a uno diario en promedio en 2010 y los robos se multiplicaron hasta por 10.

En este sexenio nació el fenómeno de las balaceras y el último año también se vio marcado por las masacres en bares y fiestas que atemorizaron a la población.

Confrontado con estos datos, Moreira insiste en que la lucha contra el crimen organizado inició sin un diagnóstico del problema y que las policías locales no pueden combatir los delitos comunes por apoyar a la Federación.

Lamenta los conflictos con el presidente Felipe Calderón pero aclara que logró una buena relación a pesar de que un círculo cercano a Calderón buscó contaminarla. Los llama "traidores" y "gente sin escrúpulo".

→ ¿Cuáles fueron los momentos de mayor satisfacción en su Gobierno?

Muchos, tienen que ver con las personas que hemos ayudado, cuando llegamos a comunidades que no tienen nada y se transforma su realidad, con jóvenes que no tienen preparatoria y entran a estudiar.

→ ¿Cuáles fueron los momentos de mayor tensión?

Las contingencias, los desastres naturales, el problema de seguridad.

→ ¿En específico?

Las muertes aquí en Torreón es algo que marca y duele. Son momentos que quedan grabados, igual en Saltillo con la familia que murió.

También el tornado (en Piedras Negras), Pasta de Conchos, las inundaciones.

→ En su sexenio ha habido más de 600 asesinatos en Torreón. Más de la mitad en los últimos dos años y alrededor del 10 por ciento fueron víctimas que no tenían nada que ver. ¿Qué reacción le provoca?

Es más o menos el dos por ciento de la muertes que ha habido en el sexenio de Calderón. Creo que es una lucha que tiene que librarse. Hay quien dice que era un enfermo, que lo abrieron y encontraron que era cáncer. ¿Por qué lo abrieron antes de hacer el diagnóstico?

→ ¿Ese diagnóstico no era también responsabilidad de los estados?

De todos, pero si el que lo inicia no considera a los estados y municipios, el combate inicia mal. No digo que no se tenga que hacer, se tiene que hacer. Esto se tiene que definir de otra manera, esta guerra.

→ ¿Cuál sería su propuesta?

Mayor inteligencia. Ya lo que no se hizo, no se hizo, pero se tiene que revisar el problema de fondo, qué no se está haciendo en todo el país.

→ ¿Cuál es el problema de fondo?

La falta de empleo, de educación, de oportunidades de crecimiento y desarrollo, la atención a quienes están en desventaja económica.

→ Hace cuatro años me dijo que su principal pendiente era la seguridad. ¿Avanzó o seguimos igual?

Sí se avanzó, tuvimos oportunidad el presidente y yo de acordar directamente sin influencia de seres que le han hecho daño, gente que le informa. No voy a hacer la lista de los traidores y creo que se mejoró la relación con el presidente. El que viene es priista y es amigo mío.

→ De eso hablamos al rato. ¿A qué atribuye que haya empeorado la seguridad en La Laguna?

En el país...

→ No, en La Laguna.

Hay que ir del gran problema a lo concreto. En el país crece porque se decide iniciar esta lucha sin un objetivo claro de cómo enfrentar el problema. Y se agudiza por la ubicación de los cárteles que pelean plazas.

→ ¿Por eso empeoró aquí y no tanto en Saltillo?

Se ha agudizado en La Laguna. Tiene que ver con la ubicación de los cárteles.

→ ¿Está de acuerdo con quienes dicen que el crimen organizado creció por la corrupción de policías estatales y municipales?

Hay un problema en el que se tuvo que hacer una limpia de la Policía Federal, empezando de arriba para abajo y luego en las policías estatales y municipales. Yo no sé por qué eximen a la Federación.

→ Porque usted es el gobernador. Si estuviera entrevistando a Calderón le preguntaría sobre la Federal.

Son los tres órdenes en este problema.

→ La inseguridad también trajo una explosión en delitos del fuero común que no se ha combatido.

Los policías estatales y municipales que tienen por obligación combatir el fuero común se fueron a apoyar a la Policía Federal, Y de allá para acá no hubo esa misma respuesta, de apoyar al Estado.

→ ¿Esa es la única causa? ¿No le ve otras? ¿No tiene que ver con la impunidad?

Principalmente es ésa. Si tienes mil elementos y de ésos 800 se van a apoyar el problema federal, claro, es un problema federal, pero nos compete a todos. Si 800 se van a apoyar a la Federal, nos quedan 200 para el fuero común.

Y tiene que ver con que el salario no compra lo mismo, con una política económica equivocada, con la falta de oportunidades, con la falta de inversión del Gobierno Federal, con estos programas con subejercicios, que no hay derrama.

→ Le voy a leer unas cifras sobre La Laguna en su sexenio. El robo de autos en 2006 eran 14 al mes, en 2010, 197. De vivienda, 33 al mes en 2006, 113 en 2010. De negocio, 12 al mes en 2006, 135 en 2010. ¿Qué le dicen esos números?

¿Qué me dicen? Que hemos tenido que ayudar al presidente Calderón en esta lucha que él inicia y que nos ha costado tener un incremento importante de recursos y que de mil que teníamos para atender nuestros problemas, ahora tenemos que ofrecer 800 a él para ese tema.

Con dos neuronas funcionando, si te sube agua al tinaco rápido, te das cuenta que esto es matemático.

→ ¿Pero no hay una responsabilidad de ustedes?

Sí, y es no haber sido más claros con el Gobierno Federal para decirle "regrésanos más dinero". Nos regresan 20 centavos por cada peso. Si nos regresaran cinco centavos más podríamos tener 5 mil elementos más. El problema es de fondo y es que se llevan nuestro dinero y nos regresan micromigajas.

¿El Gobierno Federal imprime el dinero o qué? No, es nuestro dinero. Nuestras exigencias son razonables y son certeras.

LA RELACIÓN CON CALDERÓN

→ Cuando Calderón tomó posesión usted dijo que habría diálogo y buena relación. Pero en estos años ha habido enfrentamientos con funcionarios federales. ¿Cuáles han sido los obstáculos para una relación fluida?
Gente que traiciona al presidente

→ ¿Quiénes son?

No, ¿para qué? Ya los hicieron famosos otras gentes del crimen organizado.

Gente que queriendo agradarlo lo engaña, le miente. Pero el presidente se dio cuenta, como me di cuenta yo, de que lo estaban utilizando para enfrentarnos. Nos dimos cuenta los dos de la perversidad de gente sin escrúpulos...

→ ¿Está pensando en Guillermo Anaya?

No, son varias gentes. Si estuviera pensando en él te digo. No sé si él esté en la bola de traidores. Yo digo de un grupo de gente que lo estuvo desinformando. Pero es un problema no sólo con Coahuila, o sea el subejercicio está en todos lados.

EL FUTURO Y LAS REFORMAS

En el ocaso de su mandato, Moreira le apunta a la presidencia del PRI y al 2012. Dice que el PRI debe convocar a un diálogo para definir el rumbo del país.
Sin embargo, rechaza ser específico en propuestas de reforma fiscal o educativa y se cuida de criticar a sus aliados, como el sindicato de maestros.

Al final, defiende la posibilidad de que su hermano Rubén lo suceda en la gubernatura afirmando que él ya va a dejar el cargo y que, en todo caso, el fenómeno de los relevos familiares sucede en muchos otros países.

→ ¿Qué tan seguro está de ganar la presidencia del PRI?

Tengo amplias posibilidades. Amplísimas posibilidades.

→ ¿Enrique Peña Nieto es su candidato para el 2012?

El presidente del partido no puede tener candidato porque entonces deja de ser imparcial.

→ Hace rato me dijo que el PRI iba a recuperar la Presidencia con un amigo suyo.

Porque yo soy amigo de los que quieren, soy amigo de Enrique, de Manlio (Fabio Beltrones). Y tan soy amigo que ellos se pronunciaron públicamente a favor mío.

→ Si el PRI gana la Presidencia en 2012 y ve la necesidad de una reforma fiscal, usted como presidente del partido, ¿cómo vería quitar de los estatutos del PRI la oposición al IVA generalizado?

¿Qué tenemos que hacer para ganar? Una gran convocatoria con académicos, intelectuales, maestros, profesionistas, jóvenes, que nos permita indicar el rumbo que debe tomar el país, porque va dando tumbos. Si ahorita puedes comprar la mitad de lo que comprabas hace 15 años vamos mal.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar el país? ¿Qué tenemos que hacer para trazarnos objetivos claros y cuáles son? ¿Cuántas camas de hospital necesita México? ¿Cuántas escuelas? ¿Cuántos empleos?

Si no, caemos en los errores de empezar al revés, de empezar por aumentar impuestos.

→ Pero ahora tenemos un problema de recursos. El petróleo se está acabando, hay que tomar medidas urgentes.

Eso forma parte del rumbo. ¿Qué objetivos claros debemos tener? Claros y que se puedan socializar, no mafufadas. Necesitamos que por cada mil habitantes haya tantos médicos, tantos hospitales y eso requiere tanto dinero. Se van haciendo las cuentas y entonces iniciamos con las reformas.

→ ¿Qué tipo de reformas?

Laboral, fiscal, la hacendaria y federalista y la reforma política.

→ ¿Está de acuerdo en generalizar el IVA?

Es que estás empezando al revés.

→ Pero eventualmente vamos a llegar a esa pregunta.

Siempre hay que hacer las cosas con un método claro. ¿A dónde quiero llegar? Ahorita te respondo eso y si luego resulta que saldría mejor recaudar ingresos por otra vía, me parecería irresponsable dar una respuesta cuando ni siquiera sabemos el objetivo.

→ ¿Qué tipo de reforma educativa necesita el país?

El problema educativo se agravó en los últimos años. De cada 100 niños que entran a primero de primaria, sólo cinco terminan una carrera. Eso es dramático.

No hay una política de educación media y de superior y de la pertinencia de la educación. Salgo de la escuela, ¿y dónde trabajo? El tema educativo debe ser el eje de la transformación del país.

→ ¿Cómo alinear al sindicato de maestros con una reforma?

Con propuestas. Tienes un secretario de Educación (Alonso Lujambio) que se la pasa contando cuánta pólvora necesita para los cohetes del festejo de la Revolución, y te das cuenta de que no tiene rumbo esto.

→ Pero en ese deterioro de la educación que menciona, ¿qué papel ha jugado el sindicato? Parte del problema son los maestros.

Es que no les podemos echar la culpa cuando la cabeza del sector educativo, el secretario de Educación, no hace una propuesta y además hace berrinchillos y ni siquiera sabe hablar.

→ Pero si él no ha hecho una propuesta clara es que el presidente no ha hecho una propuesta clara.

No le voy a echar la pelota al presidente. Es más fácil. ¿Qué hace el secretario de Educación?

→ Pero la anterior tampoco hizo propuesta, ni los de atrás.

Ha habido problemas en el desarrollo educativo, pero había un avance y se detuvo.

→ ¿El sindicato de maestros tiene copado al secretario de Educación?

El secretario de Educación no tiene idea de lo que hace.

→ ¿A usted le gustaría ser secretario de Educación?

Yo lo fui del Estado. Mi pasión es la educación, me gustaría trabajar el sector educativo, si tuviera que regresar al aula lo haría con gran conocimiento de muchas otras cosas.

→ ¿Qué le gustaría ser en una administración federal priista?

Ser un gran promotor de beneficios para la gente, de desarrollo de todo tipo y siempre ser una persona que estuviera apoyando a su Estado.

No podría ser secretario de Hacienda o de Pesca o de Marina. Tengo perfil en la parte social y educativa.

→ ¿Le apunta al 2018?

Falta tanto tiempo, no sé qué pase de aquí al 2018. Si el país sigue así a ver si no se acaba en dos años. Vamos a esperar que pase el 2012.

SUCESIÓN FAMILIAR → Cuando el PRI estaba en el poder no se daban, ni eran bien vistas, las sucesiones entre familias. ¿Qué cambió ahora que le permitiría a su hermano Rubén postularse para gobernador?

Si es así, yo pienso pedir licencia y no estaría en el proceso. Dos, en países desarrollados se presenta, en Estados Unidos hay casos concretos. Aquí la hermana del presidente (María Luisa Calderón) tiene aspiraciones en Michoacán, tiene derechos políticos, tiene una formación. Y luego la gente es valorada.

→ ¿Hubo entonces más desarrollo político o más feudos de poder?

Hay países que tienen mayores índices de educación y se permite.

→ Pero un país menos educado es más susceptible a la manipulación.

Pero Coahuila es un estado muy educado.

No hay comentarios: