domingo, 14 de noviembre de 2010

Pega desempleo a Coahuila

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
SEGÚN EL INEGI EL ÍNDICE DE DESEMPLEO EN EL ESTADO ES DE 7.7 POR CIENTO

Coahuila es el cuarto estado que reporta los más altos niveles de desempleo a nivel nacional, con índices de 7.7 por ciento en el tercer trimestre del año. Incluso superando la media nacional que es del 5.6 por ciento.

Los otros tres estados con altos índices de desempleo son Tamaulipas, Tabasco y Sonora.

A pesar de estar por arriba de la media nacional, el estado experimenta una mejoría en generación de empleo. Ya que hace un año, Coahuila ocupaba el primer lugar en desempleo al alcanzar una tasa del 9.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

En noviembre de 2009 Coahuila junto a Chihuahua encabezan la lista de entidades con más altos niveles de desempleo según la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE).

Desde finales de 2008, Coahuila fue de los estados más afectados en materia de empleo por la crisis económica que se vivió en los Estados Unidos.

De acuerdo a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el tercer trimestre del año el desempleo se ubicó a nivel nacional en 5.6 por ciento, tasa que de acuerdo a los especialistas es menor a la reportada en igual periodo, pero de 2009, al situarse en 6.2 por ciento.

Actualmente en el país 2.6 millones de personas no tienen empleo.

Las cifras reportadas por el Instituto indican que las entidades que registraron las tasas de desocupación más altas son: Tamaulipas con 8.1 por ciento, Tabasco 8, Sonora 7.9, Coahuila 7.7, Chihuahua 7.6, Tlaxcala 7.4, el Estado de México 7.1 y el Distrito Federal con 7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Es importante señalar que en reciente visita a Torreón, Eduardo Sojo presidente del Inegi, estimó que debido a su dependencia con la economía de Estados Unidos, Coahuila había resentido sensiblemente la crisis económica de ese país.

En esa ocasión Sojo declaró que estimaba que los resultados en materia de empleo mejorarían a partir del tercer trimestre del año. Dicha estimación aún no se observa, por lo que podría presentarse en el último trimestre del año.

Las ocho entidades federativas que reportaron una alta desocupación rebasaron por mucho la media nacional del 5.6 por ciento.

Las cifras que maneja el Inegi es que el número de desempleados pasó de 2.9 millones de personas a 2.6 millones de personas, lo que significó que 274 mil personas más tuvieran empleo.

En contraparte, las entidades con las tasas más bajas de desocupación son: Guerrero con 2 por ciento, Oaxaca 2.2, Chiapas 3, Yucatán 3.6, Veracruz 3.7, y Campeche, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí con 3.8 por ciento

No hay comentarios: