sábado, 13 de noviembre de 2010

Conagua sí apoyará compra de filtros

FABIOLA PÉREZ-CANEDO/El Siglo De Torreón/Torreón, Coah.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que sí se tiene el compromiso de apoyar a la Región Lagunera en el combate al arsénico.

Explicó que cada año, el Presupuesto de Egresos engloba los recursos para los estados, pero posteriormente se firman anexos de ejecución con los Gobiernos, quienes son los que definen cuáles son las prioridades para cada entidad.

"Con la propuesta que envía la Conagua a la Cámara de Diputados se tienen consideradas bolsas de apoyo para distribuir a cada uno de los estados, son subsidios que van desde el 40 hasta el 70 por ciento de apoyo en los programas de agua potable".

Gutiérrez Santana dijo que el recurso se acuerda con los Estados como una bolsa general y, en función de las prioridades, el recurso se va definiendo.

Ayer se informó que la Conagua no contempla en su gasto de 2011 recursos para la compra e instalación de filtros contra el arsénico en el agua potable de La Laguna, a pesar de que tal apoyo se había gestionado, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Gutiérrez Santana dijo que el recurso está disponible y que sólo se requiere que el Estado determine en qué lo quiere designar, de acuerdo a las prioridades, una decisión en función de la autonomía de cada entidad.

"Yo confío en que el recurso que se autorice en la Cámara de Diputados nos permita hacer esa etiquetación posterior", comentó.

El director señaló que incluso los diputados federales pueden asignar una partida específica para este rubro mientras revisan el Presupuesto de Egresos, de modo que quede instituido de manera formal el apoyo.

No hay comentarios: