viernes, 12 de noviembre de 2010

Dos periodistas dejan el país por amenazas

Las amenazas fueron denunciadas a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en esta ciudad, a fin de buscar protección, señaló El Diario de Chihuahua en su nota sobre los hechos

Viernes 12 de noviembre de 2010





CHIHUAHUA

Dos reporteros gráficos del periódico El Diario de Chihuahua abandonaron ayer el país luego de recibir amenazas de muerte por la publicación de una imagen en la que aparece un hombre que perdió la vida en un accidente carretero el lunes pasado.

La casa editora, que reservó la identidad de los fotógrafos, informó que familiares del occiso enviaron las amenazas de muerte a su personal a través de los policías que participaron esa noche en el levantamiento de evidencias del percance vial.

Las amenazas fueron denunciadas a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en esta ciudad, a fin de buscar protección, señaló El Diario de Chihuahua en su nota sobre los hechos.

Añadió que uno de los dos ya había recibido amenazas por cumplir con su trabajo, “y ante el temor de que pudiera sufrir algún atentado, decidió salir por varios meses del país”. Ambos abandonaron la ciudad con el apoyo del Colegio de Periodistas de Chihuahua, ya que el gobierno estatal no ha nombrado representantes para la Comisión del Protocolo de Seguridad, que tiene la obligación por ley de apoyar a los periodistas en riesgo.

“Por parte de las autoridades del gobierno estatal, obligado por el Protocolo a garantizar medidas de seguridad para el ejercicio del periodismo, no se han integrado los representantes acordados a la Comisión del Protocolo de Seguridad, para poder iniciar con prontitud los trámites relacionados con las contingencias de inseguridad que sufren los periodistas”, señaló el colegio en un comunicado de prensa.

La empresa periodística refirió que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, instancia que ofreció seguridad a los afectados; sin embargo, fue negada la custodia por los trabajadores de El Diario, quienes optaron por dejar la ciudad.

El Colegio de Periodistas condenó las amenazas y exigió que el gobierno cumpla con los compromisos que adquirió al firmar el protocolo hace apenas tres meses: “Con esto se evidencia el riesgo del ejercicio periodístico y los límites a la libertad de expresión que prevalecen en el estado y en el país”.

Demandó “atención y solución a todas estas manifestaciones de represión para expresarse libremente que pone en riesgo la vida, así como la puesta en práctica de las Recomendaciones Cautelares para Protección de los Periodistas amenazados, expresadas en el Protocolo de Seguridad para Periodistas en situación de riesgo”.

En dos años han asesinado a dos periodistas de El Diario, ambos en Ciudad Juárez, Armando Rodríguez y Luis Carlos Santiago. A raíz de estos crímenes, los impresos de esa cadena publicaron el 19 de septiembre una carta dirigida al crimen organizado, en la que pedían explicación para conocer la información publicable, además de reconocer de forma crítica su poder.

No hay comentarios: