sábado, 13 de noviembre de 2010

Cárteles mexicanos “se instalan” en EU

Ejecuciones, secuestros, enfrentamientos entre grupos armados y ataques contra agentes federales y locales comienzan a ser comunes en poblaciones ubicadas en la frontera sur del vecino país


Sábado 13 de noviembre de 2010

Doris Gómora El Universal
doris.gomora@eluniversal.com.mx


La guerra entre los cárteles de la droga también se está disputando en territorio de Estados Unidos. Ejecuciones, secuestros, enfrentamientos entre grupos armados y ataques contra agentes federales y locales comienzan a ser comunes en poblaciones ubicadas en la frontera sur del vecino país.

El pasado 13 de mayo, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos envió un memorándum a las agencias policiacas y de seguridad de toda la nación para alertarlas de que recibieron información “de una fuente probada y creíble” sobre una reunión entre líderes de organizaciones criminales que trafican droga por el Valle Vekol, en Arizona. Según el informante, el encuentro tuvo lugar en Puerto Peñasco, Sonora, y asistieron “incluso representantes de los grupos rivales al cártel de El Chapo Guzmán”.

El documento difundido advierte que en esa reunión se decidió enviar a Valle Vekol —ubicado en el condado de Pinal— a un grupo de 15 sicarios “bien armados”. También menciona que los “matones” establecerían posiciones en la zona.

El sheriff del condado de Pinal, Paul Babeu, advirtió, en entrevista con EL UNIVERSAL, que los cárteles mexicanos envían sicarios a Arizona para proteger sus cargamentos de droga de los bandidos de la zona.

Babeu comentó que sicarios identificados como miembros del grupo de El Chapo Guzmán que operan en la región, han atacado a sus policías, y que desde abril informó a las autoridades federales de su país sobre las operaciones de los sicarios.



Sicarios piden auxilio

A mediados de abril pasado, dos presuntos miembros del cártel de El Chapo resultaron heridos en un enfrentamiento en Valle Vekol. Uno de ellos pidió ayuda, desde su celular, al 911.

De acuerdo con grabaciones de la llamada —de las que EL UNIVERSAL tiene copia—, un hombre que se identifica como Omar pide a la operadora ayuda y le precisa que sólo habla español.

En el audio se escucha cómo la mujer le pide, en español, que le proporcione más datos sobre la situación en que se encuentra, que le especifique dónde está ubicado para auxiliarlo.

“Oiga, es que tengo un balazo aquí; nos dieron un balazo veníamos corriendo, estoy aquí en el ocho… aquí donde balearon a un sheriff por este lado, en el ocho, en el ocho, en el freeway, en el ocho donde está la tienda, está un cerrito ahí, por ahí mande un boludo porque estamos heridos”, repite Omar a la operadora. Desesperado, le dice que está en la milla 150, que ha perdido mucha sangre y que su compañero El Morro también está herido. Ambos fallecieron, pero de acuerdo con reportes de las agencias estadounidenses, los dos eran sicarios y pertenecían al cártel de Sinaloa.

Babeu afirmó que “cuando encontraron a los dos sujetos, éstos estaban armados con rifles AK47. Esa es el área a donde enviaron a los sicarios de la reunión de Puerto Peñasco y eso no lo vamos a tolerar en EU. No vamos a permitir que vengan”.

En este sentido, agregó que les preocupa la situación y la estabilidad de México: “Hay la idea de que esto se está expandiendo. Para nosotros esto es una indicación de que las cosas no se pondrán mejor en la guerra contra los cárteles de la droga, sino que se pondrá peor”.

Alerta EU de zona “de riesgo”

El gobierno federal de Estados Unidos recientemente colocó 15 señales a lo largo de 60 millas sobre la carretera interestatal, ocho advirtiendo a los transeúntes que es un “área de actividad de narcotráfico y tráfico de ilegales”, además de indicar que “criminales armados y vehículos de contrabando viajan a exceso de velocidad”.

El Sheriff Babeu explicó que en el memorándum enviado por el Departamento de Seguridad Interna se detalla la frase “23LPOP”, que es un término militar que se traduciría en español como “lugar de observación y atención”, el cual fue utilizado para buscar exploradores, sicarios o asesinos de los cárteles mexicanos de la droga.

Matthew Chandler, subsecretario de Prensa del Departamento de Seguridad Interna, confirmó a este diario la existencia del memorándum y agregó que “durante los pasados 20 meses, esta administración ha dedicado un poder tecnológico e infraestructura sin precedentes para la frontera suroeste, y en especial en Arizona”.

No hay comentarios: