miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cae suegro de La Barbie en Santa Fe

Carlos Montemayor es señalado por la Policía Federal como el sucesor de Edgar Valdéz Villarreal; acusa al cártel independiente de Acapulco de ser el autor del secuestro y muerte de 20 turistas michoacanos

Ciudad de México Miércoles 24 de noviembre de 2010

María de la Luz González El Universal
07:11

La Policía Federal presentó este miércoles a Carlos Montemayor González, "El Charro", suegro de Edgar Valdéz Villarreal "La Barbie", señalado por la corporación como el sucesor del narcotraficante tras su detención el pasado 30 de agosto.

Montemayor González , quien tras la detención de "La Barbie" asumió el liderazgo de su organización delictiva, fue detenido el martes en Santa Fe junto con David Garza González "El Hierbas" y Alex González Martínez, "El Mongol", explicó en conferencia de prensa Eduardo Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la PF.

Pequeño García dijo que el detenido señaló al grupo delictivo autodenominado Cártel Independiente de Acapulco, como el responsable del asesinato de 20 turistas michoacanos el pasado 30 de septiembre, al confundirlos con integrantes de "La Familia Michoacana" que llegaban a ocupar la plaza y calificó los hechos como un error.

"Lo que declara Montemayor es que al momento en que él recibe instrucciones de "La Barbie" de hacerse responsables de los asuntos que quedaban pendientes y también empezar a controlar a las células que "La Barbie" tenía en Guerrero y en el estado de Morelos, él entabla comunicación con la célula de Acapulco, con la intención de decirles que se tranquilicen que todo sigue igual, y a partir de ese momento ellos rompen con Montemayor. Señala que el levantamiento de los 20 michoacanos fue una confusión, que los confundieron con gente "La Familia Michoacana" que pensaban que estaban llegando a la plaza", dijo Pequeño García

Explicó que Montemayor González se vinculó al cartel de los Beltrán Leyva en 2003, cuando Sergio Enrique Villarreal Barragán, "El Grande", lo invitó a participar.

La esposa del detenido era prima de Ana Laura Támez, esposa de "El Grande", asesinada en 2003 por "Los Zetas".

También en la misma época conoció a "la Barbie" en un Palenque de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con "El Grande", Montemayor González comenzó a traficar cocaína en Estados Unidos, a donde enviaba dos cargamentos semanales de 15 a 30 kilogramos, durante dos años, para un total aproximado de una tonelada del narcótico.

En 2005, una de sus hijas se casó en Acapulco, Guerrero, con "La Barbie" y por ello comenzó a recibir amenazas de "Los Zetas", quienes mataron presuntamente a varios de sus colaboradores, por lo que se fue a vivir a Huixquilucan, estado de México.

Ahí, bajo el nombre de Alejandro García Treviño se hizo pasar por empresario dedicado a la organización de eventos charros.

Según Pequeño García, tras la captura de "La Barbie" se hizo cargo de la organización delictiva, pero comenzó a tener problemas con los mandos medios y finalmente la célula de Acapulco rompió con él.

Su detención fue resultado de las investigaciones iniciadas tras la detención de "La Barbie", el 30 de agosto pasado, y de intercambio de información con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos.

No hay comentarios: