viernes, 22 de noviembre de 2013

Torreón enfrenta crisis financiera

 

 YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN
EL ÚLTIMO AñO DEL ALCALDE OLMOS REPORTA UN BALANCE POCO FAVORABLE
 
A unos días de que el alcalde Eduardo Olmos rinda su cuarto y último informe de gobierno, el balance en materia de finanzas públicas no es favorable.

En este 2013, último año de la administración, hizo crisis el problema financiero.

Mientras que en el 2010 se registraron buenos niveles de recaudación de ingresos propios, fue a partir de 2011 cuando las condiciones cambiaron, ya que el municipio contrajo una deuda a 10 años con Banobras por 186 millones de pesos y comenzó el apalancamiento con proveedores a quienes les fue disminuyendo los pagos.

La muestra, de acuerdo con las cuentas públicas del mes de octubre, es que se registra un pasivo de proveedores de 120.3 millones de pesos y una parte de esa suma procede desde el 2010.

A esta situación contribuyeron las deficientes políticas administrativas aplicadas por el tesorero Pablo Chávez Rossique.

Pero también impactaron negativamente, la pérdida de recursos por el orden de 40 millones de pesos que se tuvieron que regresar a contribuyentes por concepto del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, (ISAI), derivada de un error en el Código Financiero del Estado de Coahuila.

Además, una deuda desde el 2010 que el Gobierno del Estado no le pagó, calculada en 90 millones de pesos.

Entre esta suma se encuentran los casi 60 millones de pesos que el municipio pagó por la compra de los terrenos donde ahora se encuentra la Plaza Mayor y que el Estado se comprometió a liquidarle posteriormente.

En ese contexto de desequilibrio financiero, según la síndica de Vigilancia Natalia Virgil Orona, el municipio agravó su pasivo que cerrará a diciembre con más de 362 millones de pesos.

Entre algunas de las medidas que se aplicaron para atenuar el problema financiero fueron tres programas en este año de descuentos denominados Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofis) con el fin de lograr mayor liquidez.

No fue posible localizar al tesorero municipal Pablo Chávez para que hiciera su evaluación respecto al estado de las finanzas y las dificultades a las que se enfrentó.

Pero el tesorero dejó de acudir a eventos públicos y dar entrevistas desde finales del mes de julio.

Las últimas declaraciones que hizo fueron en el sentido de que dejaría finanzas sanas y manejables.

El pasivo a corto plazo que se comprometió a dejar para diciembre, fue de 105 millones de pesos, "menor al que heredamos de la anterior administración municipal'', afirmó.

No obstante, la suma ha crecido, según la información que por Ley aporta la Tesorería Municipal a la Sindicatura de Vigilancia y a los integrantes de la Comisión de Hacienda que la analizan y la aprueban.

El informe del alcalde Eduardo Olmos será el próximo lunes 25 de noviembre a las 11 de la mañana en las instalaciones del Bosque Urbano.

362

MDP Es el pasivo con el que cerrará este año.

90

MDP
En promedio no le pagó el Estado al municipio.

120

MDP
Es el adeudo que se tiene con proveedores.

El siglo de torreón / Archivo


Carga financiera

Este año, el estado de las finanzas municipales se agravó.

⇒ Se tuvieron que regresar 40 millones de pesos cobrados a ciudadanos que pagaron el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, ISAI. ⇒ El Gobierno del Estado no pagó casi 60 millones de pesos que se gastaron en 2010 por la compra de los terrenos en la Plaza Mayor.
⇒ El Gobierno del Estado le quitó al municipio facultades para el cobro de licencias de alcoholes y no le pagó aportaciones de obras del ISN de 2010.

No hay comentarios: